THE OBJECTIVE
Economía

El paro subió una décima en la UE durante junio, hasta el 7,1%

El paro subió una décima en la UE durante junio, hasta el 7,1%

Hendrik Schmidt | AP

La tasa de paro en la eurozona creció una décima durante junio con respecto a mayo hasta situarse en el 7,8%, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) el incremento también fue de una décima y alcanzó el 7,1%, según ha informado este jueves la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

Lo más importante: junio fue un mes marcado por el progresivo levantamiento de las medidas de confinamiento decretadas por el coronavirus en Europa. En términos interanuales, el paro ascendió tres décimas en los diecinueve países que comparten el euro y subió cinco en los Veintisiete. Junio fue el mes en que empezaron a levantarse las medidas de confinamiento por el coronavirus en la mayoría de los Estados miembros. En total, junio dejó unos 12,7 millones de desempleados en los 19 países del euro, según la oficina europea de estadísticas.

Tras alcanzar un 12,1% a mediados de 2013 en plena crisis de la deuda, el desempleo se recuperó gradualmente, pero la recesión estimada para 2020 está llamada a destruir de nuevo empleos. La Comisión Europea prevé un desempleo del 9,6% este año.

Por países, Alemania y Malta registran el menor número de personas sin empleo en mayo (4,2%), mientras que España presenta el porcentaje más elevado en junio con un 15,6%, seguida de Grecia (15,5%, según cifras de abril). El porcentaje de menores de 25 años sin empleo progresa medio punto al 17% en junio en los 19 países del euro, una cifra que aumenta hasta el 40,8% en el caso de España. Por sexos, el porcentaje de hombres desempleados progresa una décima al 7,4% en junio, casi un punto inferior al de mujeres, que se sitúa en el 8,3% (+0,2).

Los datos de Eurostat se basan en los criterios de la Oficina Internacional del Trabajo: personas que buscaron activamente empleo en las cuatro semanas anteriores y están disponibles para trabajar en las dos siguientes. Pero el confinamiento hizo que gran parte de inscritos en las oficinas de desempleo no cumplieran los requisitos, por lo que, para «reflejar plenamente» la situación, Eurostat completó su información con datos trimestrales sobre el mercado laboral.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D