THE OBJECTIVE
Economía

Barbie presenta una muñeca con silla de ruedas y prótesis

La nueva apariencia de Barbie pretende combatir el estigma en torno a las discapacidades físicas. Barbie estrenará una nueva muñeca en Junio que lucirá una pierna protésica y otra que viene con una silla de ruedas.

Barbie presenta una muñeca con silla de ruedas y prótesis

La nueva apariencia de Barbie pretende combatir el estigma en torno a las discapacidades físicas. Barbie estrenará una nueva muñeca en Junio que lucirá una pierna protésica y otra que viene con una silla de ruedas.

Estas nuevas muñecas formarán parte de la línea Mattel Fashionistas 2019, que tiene como objetivo ofrecer más diversidad de representaciones de belleza para los niños. «Como marca, podemos elevar la conversación sobre discapacidades físicas al incluirlas en nuestra línea de muñecas de moda, para mostrar una visión multidimensional de la belleza y la moda», ha dicho Mattel en un comunicado.

Barbie presenta muñecas con silla de ruedas y prótesis 7
La compañía Mattel siempre ha seguido una línea estratégica de constante actualización | Fotografía: Diane Bondareff / AP

Mattel ha colaborado ​​con Jordan Reeves, una activista de 13 años que nació sin el antebrazo izquierdo, para crear la muñeca con el miembro protésico, que se puede extraer para una experiencia de juego «más realista». La compañía también ha trabajado con UCLA Mattel Children’s Hospital y con expertos en sillas de ruedas para diseñar la silla que, según la compañía, ha sido uno de los accesorios más solicitados por los fanáticos de Barbie. «Esta silla sigue el modelo de una que está diseñada para una persona que tiene una discapacidad física permanente», ha dicho Mattel en su comunicado. Además, la muñeca incluirá con la silla de ruedas una rampa compatible con la Barbie DreamHouse

Esta línea de estrategia ha sido un éxito muy aplaudido por los activistas de los derechos de las personas con discapacidad funcional. Resulta muy simbólico que «un gran icono de la sociedad como es Barbie demuestre o enseñe ahora que hay diferentes tipos de personas (…) que pueden ser atractivas, y algo con lo que los niños quieren jugar», ha dicho el director ejecutivo de National Disability Rights Network, Curt Decker.

Decker, además, ha expresado que espera que las nuevas muñecas ayuden a eliminar los estigmas relacionados con las discapacidades y mostrar a los niños que «no hay nada de malo» con las personas que las tienen. Más de mil millones de personas en el mundo tienen alguna discapacidad, según Jennifer Laszlo Mizrahi, presidenta de RespectAbility, un grupo de defensa de las personas con discapacidades. «Queremos vernos reflejados en la cultura, los juguetes, los productos y todo lo que nos rodea», ha dicho Mizrahi. «Barbie se une a una serie de compañías poderosas que también han entendido que el marketing inclusivo con las personas con discapacidades, es lo correcto y lo rentable«.

Barbie presenta muñecas con silla de ruedas y prótesis 1
En los últimos años Mattel ha apostado por cuerpos más realistas, como esta Barbie «curvy». | Fotografía: Mark Lennihan / AP.

Otras muñecas de la línea Fashionistas 2019 ofrecen diversidad de apariencias, incluyendo muñecas con el cabello trenzado y tipos de cuerpo más realistas  (busto más pequeño, cintura menos definida y brazos más definidos). Todo esto es parte de un reciente esfuerzo de Barbie para incorporar más diversidad. Ofreciendo muñecas con diferentes tonos de piel, colores de ojos, peinados y ropa. En 2017, Mattel presentó a la primera Barbie en usar un hijab, y el fabricante de juguetes está considerando la opción de crear un set de bodas para Barbies del mismo sexo, según informa la CNN.

Barbie cumple 60 años

En este año 2019, Barbie ha cumplido nada menos que 60 años. El esfuerzo por mantenerse vigente, a pesar de las controversias, ha sido una constante en la vida de esta muñeca que ha ejercido más de 200 profesiones. Topmodel o astronauta, Barbie se ha granjeado una buena cantidad de polémicas a lo largo del tiempo: se le acusa de fomentar la anorexia con medidas poco realistas que deforman la imagen de la mujer desde la más tierna infancia.
Es cierto que la primera versión de Barbie tenía estructura corporal deformada para adoptar una estética Pin-Up bastante sexualizada. No obstante, esta muñeca surge de la vocación de una madre, Ruth Handler, que observó una disparidad de roles al ver a sus hijos jugar: «Su hija Bárbara tenía una opción limitada para sus juguetes, solo había muñecas de bebés con las que el único papel en el que podía proyectarse en sus juegos era el de madre o ama de casa, mientras que su hijo podía imaginarse como astronauta, piloto, cirujano… Todas estas posibilidades estaban fuera del alcance de la niña en la industria del juguete», ha señalado a AFP Nathan Baynard, director de brand marketing de Barbie.
Barbie presenta muñecas con silla de ruedas y prótesis 3
Barbie sigue ampliando su catálogo de profesiones, en 2018 se hizo apicultora, paleontóloga y oftalmóloga | Fotografía: Diane Bondareff /AP Images for Mattel
Así pues, la muñeca surge con la intención de «mostrar a las niñas que podían convertirse en lo que quisieran«, ha continuado Baynard, «¡En 1959 era una idea radical!». El éxito de esta arriesgada apuesta fue inmediato: en el primer año se vendieron 300.000 unidades. El debate de si Barbie es un modelo negativo, o solo un síntoma de un problema cultural, reflota de vez en cuando. Para Lisa McKnight, directora general de la marca Barbie en el mundo: «Barbie es una mujer joven, independiente, que busca consagrarse en diferentes carreras«.
En cualquier caso, Barbie ha vendido más de 1.000 millones de unidades desde su nacimiento en 1959, y anualmente vende 58 millones de ejemplares en más de 150 países. Ha sido periodista, programadora informática, militar y pirata entre otras muchas cosas. Ahora que se ha hecho influencer, con su propio equipo de maquillaje, peluquería y fotografía, viaja por todo el mundo para compartir su experiencia con sus más de dos millones de seguidores en Instagram.
Por si fuera poco, se prepara una película sobre ella que protagonizará la actriz australiana Margot Robbie. La ganadora de un Óscar a mejor actriz, declaró en un comunicado sentirse «muy honrada de que se me haya confiado este papel y de producir una película que, creo, tendrá un impacto extremadamente positivo en los niños y las audiencias de todo el mundo».
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D