THE OBJECTIVE
Economía

Rusia convoca a embajadores occidentales y anuncia las primeras expulsiones

Los embajadores de varios países de la Unión europea han sido convocados este viernes al Ministerio de Exteriores en Moscú para informarles de las expulsiones

Rusia convoca a embajadores occidentales y anuncia las primeras expulsiones

Reuters

Los embajadores de varios países occidentales han sido convocados este viernes al Ministerio de Exteriores en Moscú para informarles de las expulsiones que ha decidido realizar, entre ellas las de dos funcionarios españoles, en respuesta a las medidas que, en el mismo sentido, se han adoptado contra diplomáticos rusos por el envenenamiento de un exespía en Reino Unido con un agente neurotóxico. El jueves Moscú anunció la expulsión de 60 diplomáticos de EEUU.

«A los embajadores se les entregarán notas de protesta y se les comunicarán las medidas de respuesta de la parte rusa», informó el ministerio en un comunicado. El gobierno de Vladimir Putin ya anunció en su momento que respondería a las expulsiones de funcionarios rusos de la misma forma y en igual número, como así ha sido hasta ahora.

Entre las expulsiones se incluyen dos funcionarios españoles. El Gobierno de España, anunció el lunes pasado la expulsión de dos funcionarios diplomáticos de la embajada de la de Rusia en Madrid «que deberán, en consecuencia, abandonar el territorio nacional», según un comunicado de Exteriores.

El embajador de España en Moscú, Ignacio Ybáñez, fue uno de los convocados a la sede del Ministerio de Exteriores para comunicarle que dos diplomáticos españoles han sido declarados «persona non grata«, según informaron a Efe fuentes de la Embajada española en la capital rusa.

La decisión de Rusia afecta también a dos diplomáticos holandeses, ha informado la embajadora Renée Jones-Bos a la agencia de prensa estatal Tass. «Dos de mis colegas abandonan Moscú, Pero nosotros (la embajada) seguimos aquí», ha declarado.

Rusia también ha exigido la marcha de cuatro diplomáticos alemanes. «Esta decisión de Moscú no es una sorpresa» declaró el jefe de la diplomacia alemana, Heiko Maas, citado en un comunicado.

Lituania ha anunciado la expulsión de «tres diplomáticos» de su embajada en Moscú, medida también equivalente a la que tomó el gobierno de Vilna.

Moscú, además, ha dado un mes de plazo a Londres para reducir su personal diplomático en Rusia hasta igualar el número de diplomáticos rusos presentes en Reino Unido, una nueva medida de represalia.

«La parte británica debe, en el plazo de un mes, mediante una reducción adecuada de su personal, llevar el número total de sus empleados de la embajada británica en Moscú y de los consulados británicos en Rusia, al mismo número de diplomáticos, personal técnico y administrativos rusos en Reino Unido», ha informado Rusia en un comunicado.

Moscú asegura no tener ninguna vinculación con el envenenamiento en Inglaterra del antiguo doble agente Serguéi Skripal y su hija Yulia en marzo, y se considera víctima de una política «anti-Rusia» por parte de Londres, informa AFP.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D