The Objective
Internacional

El cortejo fúnebre de la reina Isabel II de Inglaterra llega a Edimburgo para ser velado

El funeral de Estado por el fallecimiento de la monarca será el próximo 19 de septiembre a las 11.00 en la abadía de Westminster, en Londres

El cortejo fúnebre de la reina Isabel II de Inglaterra llega a Edimburgo para ser velado

Reuters

Este sábado se proclamó oficialmente el nombramiento de Carlos III como rey de Gran Bretaña e Irlanda del Norte tras la muerte el pasado jueves de su madre, Isabel II. En su discurso, alabó la trayectoria de su madre: «El reinado de mi madre fue inigualable», y destacó la «labor de servicio social» realizada por Isabel II. Además, Carlos III declaró ser «profundamente consciente de esta gran herencia y de las responsabilidades del trono».

Los restos mortales de la reina serán trasladados este domingo a Edimburgo, cuando su ataúd emerja del Castillo de Balmoral llevado por seis de los guardabosques de la propiedad escocesa. Hasta ahora, la difunta reina ha estado en un ataúd de roble, cubierta por un estandarte real y una corona de flores, en el salón de baile del Castillo de Balmoral, donde el personal de la finca pudo despedirse en privado.

El funeral de Estado por Isabel II será el próximo 19 de septiembre a las 11.00 en la abadía de Westminster, en Londres, según el Palacio de Buckingham.

Puede seguir la última hora de la muerte de Isabel II aquí:

Joe Biden asistirá al funeral de la reina Isabel II

El presidente estadounidense, Joe Biden, estará presente en el funeral de Estado de la reina de Inglaterra, Isabel II, previsto para el próximo 19 de septiembre.

Biden ha aceptado formalmente la invitación y estará acompañado por la primera dama, Jill Biden, según han informado fuentes de la Casa Blanca citadas por la prensa estadounidense.

Otras personalidades mundiales como el emperador japonés, Akihito, o el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol. Isabel II falleció el pasado jueves en el Castillo de Balmoral, en Escocia.

El príncipe Andrés y su expareja se quedarán con los perros corgis de Isabel II

Los duques de York, el príncipe Andrés, y su exesposa, Sarah Ferguson, se harán cargo de los dos perros corgis de la reina Isabel II, según ha confirmado un portavoz de Andrés citado por la prensa británica. Estos perros se convirtieron junto a sus sombreros y sus bolos en una de las señas de identidad más reconocibles de la difunta reina.

Andrés, tercero de los cuatro hijos que tuvo Isabel II, y Sarah Ferguson asumirán así el cuidado de Muick y Sandy. El primero se lo regaló el propio Andrés a su madre a principios de 2021 durante el confinamiento de la reina en el Castillo de Windsor y Sandy fue el regalo por su 95 cumpleaños de Andrés y las princesas Beatriz y Eugenia.

Isabel II tuvo a lo largo de su reinado más de 30 perros tipo corgi galés, una raza a la que tenía especial devoción la monarca y durante el confinamiento por el coronavirus le hicieron mucha compañía, según ha revelado su vestidora, Angela Kelly.

La mayoría de los corgis de la reina eran descendientes de Susan, su primer corgi, que recibió como regalo por su 18º cumpleaños, en 1944. Durante el Jubileo de Platino de la reina se reunió a 70 corgis en Balmonar que participaron en una carrera.

La reina Isabel II junto a su marido, el duque de Edimburgo, y sus hijos Carlos, Ana y Andrés en el Castillo de Balmoral de Escocia junto a un perro corgis

El cortejo fúnebre de Isabel II llega a Edimburgo tras seis horas de trayecto

Tras salir de Balmoral esta mañana a las 10.00, el cortejo fúnebre que transportaba el ataúd de la reina Isabel II ha llegado a su residencia oficial en Edimburgo, Holyroodhouse.

En su viaje de seis horas a través de Aberdeen, Dundee y Perth, el coche fúnebre estuvo acompañado por la hija de la reina, la princesa Ana, y por su marido Tim Laurence. El auto ha sido recibido por una guardia de honor. No hay banda tocando ni ningún tipo de fanfarria. El ataúd de la reina ha sido trasladado en silencio a la que fuera su residencia oficial en Escocia.

Las calles de Edimburgo que estaban llenas de personas que observaban la procesión en un silencio sepulcral, roto únicamente por estallidos ocasionales de aplausos. El cuerpo de la reina descansará esta noche en Holyroodhouse , donde los miembros de la casa real podrán presentar sus respetos en privado. El lunes se trasladará a la Catedral de St Giles, donde el público escocés también tendrá la posibilidad de rendir tributo a la monarca.

El ataúd de la reina avanza por la Royal Mile de Edimburgo

El cortejo ha pasado ya por el Mercat Cross, donde se celebró la proclamación de la propia reina en 1952, y donde hoy también se proclamó nuevo rey a su hijo Carlos. Se han podido escuchar vítores y aplausos mientras el coche avanza.

Detenida una joven por «quebrantar la paz» antes de la proclamación en Edimburgo

Una portavoz de la Policía de Escocia ha informado de que una mujer de 22 años ha sido arrestada frente a la Catedral de St Giles, en Edimburgo, debido a «un quebrantamiento de la paz».

La manifestante antimonárquica ha sido expulsada de la plaza por las fuerzas de seguridad tras desplegar una pancarta con la frase: «Que le jodan al imperialismo. Abolición de la monarquía».

Los tributos a Isabel II en imágenes

El pueblo británico se ha volcado tras la muerte de la reina. Miles de ciudadanos del Reino Unido han salido a la calle para rendir tributo a la carismática monarca, dejando algunas instantáneas para el recuerdo.

El rey Carlos llega al Palacio de Buckingham

El nuevo Rey ha llegado al Palacio de Buckingham, donde se reunirá con la secretaria general de la Commonwealth, Patricia Scotland.

Las multitudes que ya se habían congregado en las calles vitorearon y saludaron al monarca mientras su coche pasaba por The Mall y entraba por las puertas del Palacio acompañado por una caravana de cuatro autos y cuatro motos de la policía. Se pudo ver a Carlos III saludando a la gente a través de las ventanillas del coche.

Downing Street anuncia que la nueva primera ministra, Liz Truss, «no acompañará» al rey Carlos en su gira por el Reino Unido

El Gobierno británico ha aclarado que la función de Liz Truss era solo asistir a los Servicios de Reflexión en Escocia, Irlanda del Norte y Gales. «El Rey está encabezando el luto nacional en todo el Reino Unido y el primer ministro se unirá y asistirá a los servicios», han informado fuentes del número 10 de Downing Street. «La primera ministra no está ‘acompañando’ al Rey y no es una ‘gira’. Ella simplemente está asistiendo a los servicios», han recalcado.

Durante el fin de semana, los periódicos anticiparon que la pareja «viajaría por el Reino Unido», y el portavoz de Truss había enfatizado que su presencia «no era un requisito», pero que ella sentía que era importante estar presente para ofrecer apoyo.

Los primeros ministros de Escocia y Gales, Nichola Sturgeon y Mark Drakeford, así como la primera ministra designada de Irlanda del Norte, Michelle O’Neill, asistirán a los actos conmemorativos en sus respectivas capitales.

Pequeños grupos de personas protestan contra la monarquía en Cardiff y Edimburgo

Se han producido pequeñas protestas por la proclamación de Carlos III. En Edimburgo, un manifestante antimonárquico se presentó en el Mercat Cross momentos antes del pregón con un cartel que decía: «A la mierda el imperialismo, abolid la monarquía». La policía se la llevó momentos después, y parte de la multitud comenzó a aplaudir. Un hombre gritó: «¡Déjala ir! ¡Es libertad de expresión!», mientras que otros clamaban exigiendo «un poco de respeto».

También en el castillo de Cardiff, donde una de las participantes en la protesta ha manifestado: «Solo estamos mostrando otro lado. Toda esta ceremonia representa a algunas personas, pero también hay personas que no están interesadas en la monarquía y no creen en que los represente, y queremos ser una voz para esas personas. No es para causar ningún problema, solo para decir que la voz de todos es valiosa».

El cortejo fúnebre llega a Aberdeen

El cortejo fúnebre de la reina Isabel II ha llegado a la ciudad escocesa de Aberdeen como parte de su viaje desde el castillo de Balmoral hasta Edimburgo. El cortejo pasará por el puente del rey Jorge VI, que fue inaugurado oficialmente por la reina Isabel, la reina madre, en 1941.

Viajará por Stonehaven, Angus y Perth, y luego atravesará el cruce de Queensferry hacia Edimburgo. Algunos miembros de la familia real ya han llegado a Holyrood anticipándose a la llegada del coche fúnebre.

Carlos III es proclamado formalmente rey en Escocia, Gales e Irlanda del Norte

Las capitales de Escocia, Gales e Irlanda del Norte han sido escenario este domingo de la proclamación formal de Carlos III como rey de todo Reino Unido, después del acto inicial que tuvo lugar el sábado en Londres en presencia de las autoridades del país.

Las ceremonias de proclamación se están llevando a cabo en todo el Reino Unido, con grandes eventos organizados en el Castillo de Hillsborough en Irlanda del Norte y el Castillo de Cardiff en Gales, entre ellos. Muchos ayuntamientos y autoridades locales organizarán ceremonias durante el transcurso del día.

Miles de personas se congregan en la Royal Mile de Edimburgo a la espera del coche fúnebre

Las autoridades han reforzado la seguridad alrededor de la catedral de St. Giles ante la gran cantidad de personas que se han reunido para contemplar la llegada del cortejo fúnebre.

El cortejo fúnebre de la reina Isabel sale de Balmoral

El féretro de la reina Isabel II ha salido de la residencia real en el Castillo de Balmoral para iniciar una procesión que se espera que finalice hoy en Edimburgo a las 16.00 horas.

El primer pueblo por el que pasará es Ballater, donde ya se ha reunido una pequeña multitud. El cortejo fúnebre viajará 280 kilómetros (175 millas) en un viaje que se espera dure seis horas. Pasará por Aberdeen, Dundee y Perth antes de llegar a la capital de Escocia, utilizando la A90 y la M90.

El recorrido del féretro de Isabel II

Después de pasar Crathie Kirk, la pequeña iglesia de granito a la que asistía la Reina los domingos durante sus vacaciones de verano, el coche fúnebre llegará al pueblo de Ballater. Aquí, el cortejo reducirá la velocidad para que los asistentes puedan presentar sus respetos.

Después de Ballater, el coche fúnebre viajará hacia el este por la A93 a través de Aboyne, Banchory y Peterculter, antes de tomar la A90 hacia el sur, pasando por Dundee y Perth. Llegará a Edimburgo unas seis horas después, donde la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, presidirá el paso junto a otros líderes del partido. El ataúd permanecerá en el Palacio de Holyroodhouse, su residencia oficial en Escocia, antes de reposar el lunes en la Catedral de St Giles.

El ministerio de Educación británico anuncia el cierre de las escuelas por el funeral de la reina

En un mensaje a los líderes escolares, el ministerio de Educación ha anunciado: «La fecha oficial del funeral de estado es el 19 de septiembre de 2022. Este día será festivo y los establecimientos que normalmente están cerrados esos días deben cerrar también como señal de respeto. Esto incluirá escuelas y universidades».

Las escuelas en Gales, Escocia e Irlanda del Norte también cerrarán. Un portavoz del Gobierno de Gales ha declarado que «no se espera que las escuelas permanezcan abiertas durante el día festivo».

El emperador Naruhito de Japón y el presidente de Corea del Sur asistirán al funeral de Isabel II

El emperador Naruhito de Japón y el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, acudirán al funeral de Estado que tendrá lugar el 19 de septiembre en homenaje a la difunta reina de Inglaterra, Isabel II, lo que evidencia la importancia simbólica del momento también en Asia.

En Japón, los emperadores no suelen asistir a funerales y, de hecho, Akihito fue el primero en hacerlo en 1993, cuando falleció el rey Balduino de Bélgica. Al funeral de Estado del ex primer ministro japonés Shinzo Abe, previsto para el día 27, está previsto que acuda el príncipe heredero, Fumihito.

Sin embargo, dada la importancia histórica de Isabel II, la Casa Real nipona prevé que la delegación que acuda a la abadía de Westminster el 19 de septiembre esté encabezada por el emperador, según fuentes citadas por la agencia de noticias Kiodo. Si su salud se lo permite, no se descarta que acuda la emperatriz Masako.

Por su parte, la Presidencia de Corea del Sur ha confirmado también este domingo la intención del presidente, Yoon Suk Yeol.

El funeral de Estado será el lunes 19 de septiembre

El funeral de Estado de la reina tendrá lugar en la Abadía de Westminster el lunes 19 de septiembre, ha informado la Casa Real británica. Antes del funeral de estado, la reina se presentará en el Westminster Hall durante cuatro días para permitir que el público presente sus respetos.

Carlos III también es proclamado formalmente rey de Canadá

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y la gobernadora general de Canadá, Mary Simon, han firmado una orden del Consejo de Ministros del Gobierno canadiense reconociendo la proclamación del rey Carlos III tras el fallecimiento de su madre.

Tras la muerte de la reina, Carlos se ha convertido automáticamente también en rey de Canadá, aunque se ratifica con la proclamación de la gobernadora general a petición de la Oficina del Consejo Privado, según recoge la televisión pública canadiense, CBC. El documento oficial con la firma de Trudeau y Simon ha sido leído por el heraldo jefe de Canadá, Samy Khalid, tras una salva de 21 cañonazos.

Australia y Nueva Zelanda proclaman oficialmente a Carlos III como monarca

Australia y Nueva Zelanda han proclamado oficialmente a Carlos III como nuevo monarca. Además, el primer ministro australiano, Anthony Albanese, ha declarado el 22 de septiembre como día festivo nacional por el luto de la reina Isabel II de Inglaterra.

«Será un festivo nacional único para permitir que la gente presente sus respetos por el fallecimiento de la reina», ha afirmado Albanese en una entrevista para la corporación de radiodifusión pública del país, ABC.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D