THE OBJECTIVE

Árbitro de VAR: la salida inmediata cuando llega el momento de la retirada

El Comité Técnico de Árbitros está aprovechando estos últimos años para crear este cuerpo específico con los colegiados que finalizan su carrera

Árbitro de VAR: la salida inmediata cuando llega el momento de la retirada

Un árbitro durante un partido de fútbol. | Zuma Press

Esta temporada 2022-2023 que acaba de empezar es ya la quinta que el fútbol español cuenta con la tecnología de VAR. Fue en agosto del 2018 cuando La Liga española apostaba por esta nueva tecnología que acababa de emplearse con un enorme éxito en el Mundial que ese mismo verano se disputó en Rusia. Durante meses la propia competición española, el Comité Técnico, Mediapro y la figura de Carlos Velasco Carballo, instructor de VAR en FIFA y UEFA; estuvieron trabajando sin descanso para poder tener preparado el centro de VOR que existe actualmente en la Ciudad del Fútbol de las Rozas. Centro desde el cual se puede realizar una conexión con todos los campos. Esa primera temporada se hizo sólo en la Primera división, sumándose la categoría de plata la siguiente temporada 2019-2020.

Ese verano del 2018, siendo precisamente Velasco Carballo el nuevo presidente del estamento arbitral en España, se realizaron distintos cursos a todos los árbitros y asistentes de la categoría para que se fueran familiarizando con la nueva herramienta. Y junto a ellos estaba Álvarez Izquierdo, árbitro que acababa de retirarse y que pasó a convertirse en el primer árbitro específico de VAR. Un puesto con un tiempo limitado de dos temporadas, según recogía entonces la norma. Esa temporada 2018-2019 fueron los 20 árbitros de Primera, los asistentes y Álvarez Izquierdo quienes actuaron como VAR, obligando a los colegiados a tener que actuar prácticamente todos los fines de semana. En una como árbitro de campo, en la otra desde la sala VOR.

Un año después se sumó Iglesias Villanueva, al que luego le siguió González González, convirtiéndose ambos en los dos colegiados de VAR en la temporada 2020-2021. Álvarez Izquierdo se retiró de estas funciones al acabar la segunda temporada. 

El gran cambio llegó la temporada pasada

Pero todo cambió la temporada pasada. Dos son los motivos que convirtieron a este grupo de excolegiados en un cuerpo específico y que iba a asumir todo el peso desde la sala de VAR. Primero se sumaron dos excolegiados más a los ya existentes: Estrada Fernández y Medie Jiménez. Pero además se determinó que los partidos de VAR fueran ‘pitados’ por este grupo y los diez árbitros internacionales de Primera división. Es decir, aquellos árbitros de campo que no tienen esta condición, salvo algo excepcional, no van a estar en la sala VOR. Los árbitros internacionales responden a que estos son designados por UEFA y FIFA a realizar estas funciones. 

Un cuerpo específico de VAR que ha sumado otro nuevo componente esta temporada. Se trata del excolegiado Jaime Latre, que se suma así a Estrada Fernández, González González, Iglesias Villanueva y Medié Jiménez.

Han dirigido desde el VAR el 80% de los partidos 

Pues bien, y después de las tres primeras jornadas, este cuerpo específico ha dirigido desde el VAR el 80% de los encuentros de Primera división. Es decir, 24 de los 30 encuentros que hasta ahora se han disputado en la máxima categoría. Los otros seis encuentros han estado dirigidos por dos árbitros internacionales desde la sala VOR de la Ciudad del Fútbol de las Rozas en casa una de las tres jornadas. Gil Manzano y Soto Grado en la jornada primera, Martínez Munuera y Cuadra Fernández en la segunda y Munuera Montero junto a Mateu Lahoz el pasado fin de semana. Es decir, solo seis de los diez colegiados que tiene actualmente la escarapela de FIFA. Todavía no han actuado desde la sala de VAR otros cuatro colegiados que cuentan con su condición de internacional. Se trata de Carlos del Cerro, Sánchez Martínez, Hernández Hernández y Ricardo de Burgos Bengoechea. Un cuerpo que el próximo año tendrá seguro un nuevo componente, que podrían ser dos con la retirada por edad de Carlos Del Cerro y Mateu Lahoz. Luego la temporada que viene el cuerpo específico ya contará con siete ex árbitros.

Medie Jiménez han hecho doblete en las tres jornadas

Medié Jiménez es el árbitro que más partidos ha dirigido desde la sala de VAR, haciendo doblete en las tres jornadas que se han jugado en Primera. El catálan actuó como VAR en el Valladolid-Villarreal y el Cádiz-Real Sociedad de la primera jornada. Elche-Almería y Athletic-Valencia fueron los dos encuentros de la segunda jornada. Su actividad se ha completado este fin de semana pasado con el Betis–Osasuna y Rayo Vallecano-Mallorca

José Luis González González ha hecho doblete en dos de las tres jornadas, sumando un total de cinco encuentros cada uno. El castellano leonés estuvo en el Valencia-Mallorca, además del Betis-Elche en la jornada inaugural. En la segunda jornada realizó esta función en el Celta-Real Madrid además del Real Sociedad-Barcelona.  Ha sido en esta última jornada donde sólo ha participado en un encuentro. Fue en el Getafe–Villarreal.

Estrada Fernández también hizo doblete en la primera jornada, donde estuvo en el Almería-Real Madrid y también en el derbi madrileño entre el Getafe y Atlético de Madrid. El Osasuna-Cádiz fue único encuentro en la segunda jornada antes de repetir doblete en el tercer capítulo, donde ha actuado en el Elche-Real Sociedad y Valencia-Atlético de Madrid.

Jaime Latre participó en el Celta-Espanyol inaugural y el Mallorca-Betis de la segunda jornada. Ha sido en esta última jornada donde ha realizado su primer doblete de la temporada actuando como VAR en el Almería–Sevilla y el Barcelona-Real Sociedad. Por último, Iglesias Villanueva fue el árbitro de VAR en el Barcelona-Rayo Vallecano del Camp Nou en la jornada inaugural. Sí tuvo doblete en la segunda jornada (Atlético de Madrid-Villarreal y Sevilla-Valladolid; completando su actividad en el Cádiz–Athletic de Bilbao de este pasado lunes.

Después de los 24 encuentros dirigidos por este cuerpo específico; Medié Jiménez ha dirigido seis. Estrada Fernández y González lo han hecho en cinco ocasiones. Los cuatro partidos de Jaime Latre e Iglesias Villanueva completan esta participación.
No cabe duda que este cuerpo específico de VAR es la salida para los árbitros que se retiran por cuestión de edad o que ya no pueden volver a Segunda división. Un cuerpo que cada vez es más específico y va adquiriendo más protagonismo, como demandan desde La Liga y muchos clubes para evitar un supuesto corporativismo. La teoría de que el árbitro de VAR no quiere perjudicar al que ese día esté en el campo porque la semana que viene puede suceder lo contrario. Hasta ahora esto no se ha producido en un 80% de los partidos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D