The Objective
Publicidad
Deportes

El ciclista danés Jonas Vingegaard celebra su triunfo en el Tour de Francia 2022

El campeón reedita el hito de Miguel Indurain en 1992 al ganar la ‘Grande Boucle’ que partía de su país, más allá de los propios franceses

El ciclista danés Jonas Vingegaard celebra su triunfo en el Tour de Francia 2022

El ciclista danés Jonas Vingegaard. | EP

El ciclista belga Jasper Philipsen(Alpecin-Deceuninck)se ha llevado este domingo el premio y honor de ganar en los Campos Elíseos de París la 21ª y última etapa del Tour de Francia, en una jornada donde más allá del esprint final tuvo lugar la celebración del Jumbo-Visma por el triunfo en la general de Jonas Vingegaard.

Philipsen ganó su segunda etapa con un poderoso golpe final a la masiva llegada que se aseguró París a 3 kilómetros de meta, cuando el pelotón dio caza a la pequeña fuga. Vingegaard cumplió su sueño, tras 116 kilómetros que comenzaron en La Défense Arena, de subir a lo alto del podio.

La última vuelta al histórico circuito por las calles de la capital francesa lo pasó el masivo pelotón, al neutralizar al cuarteto formado por Max Schachmann (Bora-Hansgrohe), Antoine Duchesne, Olivier Le Gac (Groupama-FDJ) y Jonas Rutsch (EF Education-EasyPost), tal y como recoge Europa Press.

En el último paso por el Arco del Triunfo, Pogacar dio espectáculo hasta el último kilómetro al atacar junto a Geraint Thomas y Filippo Ganna, ambos de INEOS-Grenadiers, la mejor escuadra del Tour. Pero el pelotón se enfiló y la jornada se decidió al esprint. No la luchó Wout van Aert (Jumbo-Visma), quien entró a meta acompañado de sus compañeros para festejar el gran Tour del equipo neerlandés.

Un fin de fiesta majestuoso para un Tour que ha tenido de todo, en un recorrido más innovador con el regreso del temido pavés en la quinta jornada y con ‘La Super Planche des Belles Filles’ como primer final en alto. Peleas prácticamente por todos los maillots hasta el último día, aunque con un claro dominio de dos hombres del Jumbo.

Paseo triunfal de Vingegaard

El paseo triunfal sin incidentes fue para Jonas Vingegaard, el campeón de la general, a sus 25 años, en un podio al atardecer en París que compartió con el esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), quien vio frustrado su sueño de conseguir su tercer Tour consecutivo. Junto a ellos, el británico Geraint Thomas (INEOS Grenadiers) acabó tercero.

El Tour de 2022 encumbró al Jumbo-Visma al conseguir seis victorias de etapa y que animó un Tour sobresaliente, para muchos el mejor de los últimos tiempos. Entre los españoles, el mejor fue Luis León Sánchez (Bahrain Victorious) en decimocuarta posición. El jefe de filas del equipo Movistar Enric Mas perdió comba respecto a los mejores desde la crono inicial, donde se descolgó de los favoritos, para ceder posteriormente y alejarse del ‘Top 10’.

Un «miedo interno» en los descensos, según el balear tras sus duras caídas esta campaña, que lastró su participación en una ronda que no pudo acabar, al dar positivo en coronavirus en la antepenúltima etapa. De este modo, ningún español forma parte de los diez primeros clasificados por primera vez en 24 ediciones.

Así, la prestigiosa despedida en la capital francesa tuvo como baluartes a un Van Aert super combativo, que postuló su ambición en todas las etapas para llevarse el maillot verde de la clasificación por puntos, con el premio adicional de la victoria parcial en tres de ellas.

El nuevo rey del Tour

Aun así, el Jumbo consiguió destronar al joven talento esloveno, algo inimaginable tras su recital en las dos últimas rondas francesas. El encargado no fue su compatriota Primoz Roglic, quien evidenció su frustración un año más al abandonar, sino su compañero Vingegaard, que tomó el mando de la carrera en la undécima jornada. Así, el maillot amarillo no cambió de las manos del danés, sin límite ahora mismo.

El propio Pogacar, esta vez resignado únicamente al jersey blanco como mejor joven, hizo sufrir a su rival en los Pirineos, donde ganó una de las tres etapas montañosas de la última semana, pero su lucha se desquebrajó por completo en Hautacam, al quedarse a más de tres minutos de la general.

Una batalla ejemplar entre ambos corredores, que dejó una imagen para el recuerdo por el ‘fair play’ del líder Vingegaard, -también ganador del maillot de lunares rojos como rey de la montaña- quien esperó a su rival después de sufrir una caída en uno de sus sucesivos ataques.

El año pasado, Vingegaard se tuvo que conformar con el segundo lugar y en esta edición acabó con la hegemonía de su oponente de 23 años. Una lucha abierta para las próximas Grandes Vueltas, aunque con un Pogacar resentido tras este Tour de Francia 2022.

Además, el danés reedita el hito de Miguel Indurain en 1992, al ganar la ‘Grande Boucle’ que partía de su país, más allá de los propios franceses. Precisamente, la ronda gala saldrá la próxima temporada desde Bilbao, en el corazón del País Vasco, el sábado 1 de julio del 2023.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D