THE OBJECTIVE
Fórmula 1

Verstappen gana el GP de España y ya es líder del Mundial de Fórmula 1

Sainz y Alonso, cuarto y noveno, dejan sensaciones muy dispares tras la gran carrera del asturiano y la decepcionante salida del madrileño

Verstappen gana el GP de España y ya es líder del Mundial de Fórmula 1

Los dos Red Bull de Verstappen y Pérez. | Albert Gea (Reuters)

Max Verstappen ha logrado lo que parecía imposible para el Gran Premio de España: hacerse con la primera plaza del Mundial de Fórmula 1. La retirada de Charles Leclerc y el buen gesto de su compañero Checo Pérez, que ha apostado por cederle el sitio al frente de la carrera, han alzado al neerlandés por delante del anterior líder y ponen la competición más discutida por la poca distancia entre ambos.

En la carrera de los españoles, Carlos Sainz y Fernando Alonso, las sensaciones son dispares. Mientras que el asturiano ha sabido escalar hasta la novena plaza partiendo de la última a pesar de los continuos errores de su equipo, el madrileño ha dejado un sabor amargo un nuevo fin de semana tras una mala salida y un trompo que le ha apartado de las opciones de victoria; aunque rozando el final, en la penúltima vuelta, lograba sobreponerse al siete veces campeón, Lewis Hamilton por los fallos en el coche del inglés, relacionados con el uso de combustible y una mala previsión del equipo.

La carrera por el título se endurece con esta victoria de Verstappen. El neerlandés está hecho de otra pasta. Sabe cuándo tirar, qué debilidades tienen sus rivales, por donde aprovecharlas y sobre todo cómo funciona el Red Bull. Todo esto, sumado al talento natural que demuestra carrera a carrera, hace de él un auténtico dolor de cabeza para el exlíder del torneo, el monegasco Charles Leclerc.

El actual campeón mundial ha sabido vérselas con todos. En una gran batalla con Valtteri Bottas (sensacional en la carrera un fin de semana más gracias a una nueva demostración de por qué Alfa Romeo es una de las sorpresas del año), tras ponerse los neumáticos blandos, volar, superar a Mercedes y escudado por un Checo Pérez que ha demostrado una vez más que merece el segundo asiento de los Red Bull, ha logrado alzarse con la victoria y colocarse por primera vez como líder del Mundial 2022.

Mención aparte merece el mexicano, dolido con la decisión de su equipo de obligarle a ceder el paso a su compañero cuando estaba liderando y siempre con la puerta abierta a luchar por la victoria. Pérez ha asumido que su compañero es más rápido a pesar de los fallos en el sistema DRS que ha sufrido durante toda la carrera, cediendo la plaza y conformándose con un segundo puesto que podría haber sido más.

Pérez merecía mucho más en Barcelona, quizás colocarse en lo alto del podio, algo que no se ha producido a pesar de las grandes sensaciones que ha dejado, todo para lograr, en un acto de compañerismo poco habitual, que por primera vez en esta temporada 2022 sea un Red Bull quien encabece la competición.

En Barcelona, Ferrari no reina

Una tarde de pesadilla para los Ferrari. El equipo italiano era la sensación del Mundial y a pesar de lo disputada que estaba la batalla con Verstappen por el liderazgo, parecía que esta era una nueva oportunidad para que la Scuderia levantara un nuevo trofeo esta temporada.

Era un día para pescar ante los fallos en el DRS del neerlandés y los errores de sus competidores, sumados a un Leclerc fuera de serie que había logrado ser el mejor en el fin de semana. Sin embargo, un fallo en el motor que levantaba la ira del piloto han hecho imposible que el líder pudiera puntuar.

Leclerc se lleva las manos a la cabeza tras abandonar. Foto: Albert Gea (Reuters)

Sainz ha salvado los muebles tras una salida en la que se quedaba clavado al arrancar y pasaba de la tercera a la quinta plaza. Este error y la posterior salida de pista rumbo a la grava han privado al español de poder luchar por la primera plaza que sí han podido disputarse los dos Red Bull y el Mercedes de Russell. Da la sensación de que a dónde llega él y a dónde el coche le puede llevar no son el mismo destino. A pesar de los fallos de Ferrari en Montmeló y de los errores del equipo a lo largo de la carrera, esta era una de las grandes oportunidades para una reivindicación que podría haber acallado las voces en su contra. A Sainz una vez más le ha podido la presión.

Cuando mejor carrera estaba haciendo por afianzarse en la cuarta plaza tras sobreponerse a Bottas, el Mercedes de Hamilton, que parece que mejora tras una competición nefasta, le arrastraba hasta la quinta plaza sin posibilidad de recuperar la cuarta que se le escapaba a solo seis vueltas. Sin embargo, un grave fallo de previsión del equipo, que recomendaba a sus pilotos ahorrar combustible tras fallar en sus cálculos, retornaba al madrileño al puesto perdido y embarraba la carrera del inglés, que llegó a estar último tras pinchar y que, a base de ritmo, retomaba los puestos de puntos hasta la definitiva quinta posición.

Alonso brilla a pesar de Alpine

Barcelona es un balón de oxígeno para los seguidores del asturiano. Alonso, en una de las mejores tardes de lo que va de temporada, ha logrado alejar los fantasmas de los abandonos y de los fallos de fiabilidad demostrados por el equipo Alpine que hoy le han obligado a salir en la última posición tras quedar 17 en la clasificación y que hacía rentable la posibilidad de cambiar el motor y salir en la cola de la carrera.

Tras una salida en la que ha logrado recuperar cinco puestos hasta afianzarse en la 15 plaza, el piloto español ha demostrado que el problema de esta temporada 2022 no reside en sus capacidades ni en su manejo del coche, sino en las pocas alternativas que le da su vehículo. Todos los fallos de los anteriores grandes premios, salvo los muy contados cometidos por su culpa, se han debido a errores del equipo que han lastrado al bicampeón mundial hasta la lucha por los puntos y no por la pelea por los podios que le había sido prometida para esta temporada.

Este golpe se ha repetido un fin de semana más. Cuando Alonso luchaba por una sexta plaza, cuando mejores sensaciones transmitía el coche, más duro ha sido el golpe con la realidad. En su última parada en boxes, cuando todo parecía ir de cara al asturiano, el cambio de neumáticos se ha alargado hasta los cinco segundos, causando que el español perdiera dos plazas y tuviera que remar para recuperar lo perdido (y no por su culpa).

Mercedes está de vuelta

Los Mercedes vuelven a puntuar y Hamilton parece otro piloto. Si el comienzo del Mundial no pudo ser peor para el siete veces campeón del mundo, el inglés ha demostrado este fin de semana de dónde le viene la fama. Su gran desempeño le ha valido el reconocimiento de Piloto del Día, aunque no ha sido capaz de batir a su compañero de equipo, George Rusell. Parece que esta temporada Hamilton no va a destacar por encima de su segundo piloto si nada cambia. El futuro ya está aquí, y es más rápido que el inglés que poco o nada parece poder hacer contra él.

Ahora queda recoger y marcharse a casa. Los aficionados del motor tendrán que esperar hasta el próximo domingo para volver a escuchar el rugir de los motores en la salida, esta vez en Mónaco, un circuito urbano de lo más complicado y que augura un fin de semana único para los pilotos (y sobre todo para los fans).

Así queda la clasificación del GP de España

  1. Max Verstappen RED BULL   
  2. Sergio Pérez RED BULL
  3. George Russell MERCEDES AMG F1
  4. Carlos Sainz FERRARI
  5. Lewis Hamilton MERCEDES AMG F1
  6. Valtteri Bottas ALFA ROMEO RACING  
  7. Esteban Ocon ALPINE F1 TEAM
  8. Lando Norris MCLAREN
  9. Fernando Alonso ALPINE F1 TEAM
  10. Yuki Tsunoda ALPHATAURI
  11. Sebastian Vettel ASTON MARTIN
  12. Daniel Ricciardo MCLAREN
  13. Pierre Gasly ALPHATAURI
  14. Mick Schumacher HAAS F1 TEAM
  15. Lance Stroll ASTON MARTIN
  16. Nicholas Latifi WILLIAMS
  17. Kevin Magnussen HAAS F1 TEAM
  18. Alexander Albon WILLIAMS
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D