THE OBJECTIVE
Fútbol

Alexia Putellas hace historia al convertirse en la primera española en ganar el Balón de Oro

Putellas estaba nominada junto a otras 19 futbolistas, tres de ellas españolas: Jennifer Hermoso, Sandra Paños e Irene Paredes

Alexia Putellas hace historia al convertirse en la primera española en ganar el Balón de Oro

Putellas celebra un gol ante la Selección inglesa. | Daniela Porcelli (Zuma Press)

La capitana del FC Barcelona y de la Selección española de fútbol, Alexia Putellas (Mollet del Vallès, Barcelona, 1994), ha hecho historia al convertirse en la primera jugadora española en conquistar el Balón de Oro, el prestigioso galardón otorgado anualmente por la revista France Football.

Putellas estaba nominada junto a otras 19 futbolistas, tres de ellas españolas: Jennifer Hermoso, Sandra Paños e Irene Paredes –todas militan en las filas del FC Barcelona–. Un hito que, según han expresado todas las nominadas españolas, dará un nuevo empujón al desarrollo del fútbol femenino en España. Llega, además, después de que el Barça se convirtiera en el primer equipo español en levantar una Women’s Champions League.

Putellas ha acudido junto a sus compañeras de equipo a la gala celebrada en el teatro Châtelet de París. Han podido estar ahí gracias al permiso que les ha facilitado la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Y es que estaban concentradas en Sevilla con la Selección, en mitad de los partidos de clasificación del próximo Mundial. Pero no querían perderse unos premios que se avecinaban históricos para el fútbol español en general, y para el fútbol jugado por mujeres en particular.

Agradecimientos a sus compañeras y uno muy especial

«Estoy muy emocionada, es un momento muy especial. También es muy especial tener aquí a mis compañeras; quiero agradecérselo a todas las compañeras con las que he coincidido a lo largo de mi carrera, en especial a las que tengo actualmente. Este es un premio individual, pero es un éxito colectivo. Espero que lo sintáis así», ha indicado la centrocampista tras recibir el galardón.

La futbolista ha querido dedicarle el premio, para terminar, a su padre, que falleció cuando ella tenía 18 años. Espero que estés muy orgulloso de tu hija, esto es para ti, papá«, ha concluido.

Segunda en el fútbol español

Alexia Putellas es la primera futbolista española en lograr este reconocimiento, y solo la segunda si tenemos también en cuenta a futbolistas varones. Luis Suárez Miramontes fue el último español en ganar un Balón de Oro en el año 1961. Desde entonces, ningún otro jugador nacido en España –sin importar su género– había logrado este reconocimiento. Hasta ahora.

Mejor jugadora de la UEFA

La futbolista de Mollet del Vallès ya ganó el galardón a la mejor jugadora europea de la UEFA y su extraordinario rendimiento, tanto de azulgrana como en la selección, también le daba muchas opciones de conquistar el Balón de Oro. De hecho, partía como favorita a suceder a la estadounidense Megan Rapinoe.

El club azulgrana como equipo y España como selección son los que más futbolistas han aportado entre las 20 nominadas al galardón otorgado por la revista France Football.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D