The Objective
Publicidad
Cultura

Muere el cineasta francés Jean-Luc Godard, padre de la 'Nouvelle Vague'

Con una fama temprana y un talento reconocido y respetado por crítica y espectadores, su carrera forma parte de la historia del cine clásico

Muere el cineasta francés Jean-Luc Godard, padre de la 'Nouvelle Vague'

Jean-Luc Godard. | EP

El director franco-suizo Jean-Luc Godard ha muerto este martes a los 91 años de edad, según ha informado el medio Libération, que ha conocido la noticia por sus familiares.

El cineasta, nacido en París en 1930, formó el núcleo de directores de la ‘nouvelle vague’ del cine francés en la década de los 50 con André Bazin, François Truffaut, Jacques Rivette, Éric Rohmer y Claude Chabrol.

Su filmografía incluye 131 títulos como director (buena parte de ellos cortos y documentales) entre 1955 y 2018, en una larga y brillante carrera cinematográfica que incluye 76 nominaciones a premios, con 51 galardones.

Godard, nacido en París en diciembre de 1930, comenzó en el mundo del cine como crítico en la década de 1950 en varias revistas especializadas. En paralelo, empezó a rodar algunas películas cortas, en las que tuvo como colaboradores a otros jóvenes como Éric Rohmer o François Truffaut, que iban a crear lo que se conocería como la Nouvelle Vague.

Godard, una fama temprana

Pero fue À bout de souffle en 1959, con Jean Seberg y Jean-Paul Belmondo como protagonistas, el filme que le lanzó a la fama para convertirse en una de las obras fundadoras de este movimiento.

A partir de entonces alternó éxitos y fracasos de taquilla, aunque siempre fue muy respetado por los críticos y sus actores, y muy frecuente en las candidaturas a premios cinematográficos. Desde mediados de los 60 se adentró en un cine muy político y experimental. Durante unos años también se centró en los documentales hasta que volvió al cine comercial con Prénom, Carmen, en 1983.

Sus últimas obras fueron dos cortometrajes y un documental, The Image Book, todas de 2018.

Entre sus obras también destacan Vivir su vida (1962), El desprecio (1963), Pierrot el loco (1965), Made in USA (1966), Todo va bien (1972), Salve quien pueda, la vida (1981), Yo te saludo, María (1984), Nueva ola (1990) y Éloge de l’amour (2001).

Entre los premios que recibió destacan un Oscar honorario, una Palma de Oro especial y dos César de honor franceses, galardones que rindieron homenaje a una carrera muy especial.

Godard trabajó con los mejores actores de la época, como Belmondo, Alain Delon, Eddie Constantine, Jean-Pierre Léaud o Anna Karina, su musa durante la primera mitad de los años 60 y con la que estuvo casado durante algunos años.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D