The Objective
Publicidad
Cultura

De Woody Allen a Almudena Grandes: las ficciones que leeremos este otoño

En la primera de nuestras entregas hablaremos de narrativa extranjera, española e hispanoamericana, debutantes y primeras novelas

De Woody Allen a Almudena Grandes: las ficciones que leeremos este otoño

Un montón de libros abiertos. | Unsplash

Más allá de los grandes nombres, que, por supuesto, no pasamos por alto, te mostramos un poliédrico horizonte de lecturas a descubrir o redescubrir. En la primera de nuestras entregas hablamos de narrativa extranjera, española e hispanoamericana, debutantes y primeras novelas.

Narrativa extranjera

Sin lugar a dudas, una de las fechas importantes a marcar en el calendario este año es el 10 de noviembre, cuando llegarán a las librerías dos libros (en uno) de Corman McCarthy (después de haber estado 16 años sin publicar ninguno): El pasajero y Stella Maris. Dos novelas que son dos caras de una misma moneda: la trágica historia de amor y obsesión entre un hermano y una hermana, atormentados por el legado del padre (uno de los físicos que desarrolló la bomba atómica). También será importante, después del éxito de su autobiografía A propósito de nada, el nuevo libro de Woody Allen, Gravedad Zero (Alianza Editorial / 27 de septiembre), donde reúne diecinueve narraciones inéditas escritas con una prosa desternillante, un humor a prueba de escépticos y una inimitable habilidad para mezclar la cultura popular con su habitual pedantería.

Virginie Despentes nos presenta en Apocalipsis bebé (Literatura Random House / 20 de octubre) una novela a medias entre la road novel y el noir; una novela coral, entretenida, pero cáustica, donde sus temas e ingredientes habituales, como no podía ser de otro modo, siguen presentes. El Camilleri más cómico y emotivo cierra su serie sobre el comisario Salvo Montalbano con Riccardino (Salamandra), que saldrá a la venta el 6 de octubre. Y también en Salamandra, Abdulrazak Gurnah, el Premio Nobel de Literatura 2021, nos ofrecerá su última novela, La vida después.

Alfaguara publicará la nueva ficción de Joyce Carol Oates, Babysitter, una crítica demoledora del racismo, la violencia sexual, la homofobia y la misoginia. Por su parte, Libros del Asteroide nos propone Las cigüeñas son inmortales, de Alain Mabanckou, donde, a través de la mirada de un adolescente, el autor, una voz esencial de la literatura francófona, nos narra la vida en el Congo de los convulsos años 70. Y, de ahí, al momento actual, con cuatro novelas cortas de ciencia ficción de Cory Doctorow, quien en Radicalizado (Capitán Swing) ficcionaliza el presente y el futuro de Estados Unidos.

Vuelve Mircea Cărtărescu con la tercera entrega de su gran novela sobre el ocaso del comunismo rumano, Cegador: El ala derecha (Impedimenta / 26 de septiembre) y Cabaret Voltaire continúa con la publicación de la obra completa de la escritora francesa Annie Ernaux, figura fundamental en la literatura europea actual, con La ocupación (noviembre). Amor y Morriña será la más reciente novela de Theodor Kallifatides (Galaxia Gutenberg) de la que podamos disfrutar, una historia cálida y llena de humanidad sobre los obstáculos de los emigrantes, en particular en lo que respecta al amor. Y un notición para los lectores indies: William T. Vollmann, uno de los autores contemporáneos más exigentes literariamente hablando será traducido al castellano de nuevo por la editorial Hurtado y Ortega. Putas para Gloria, su libro de 1991 para cuya escritura el autor estuvo viviendo en San Francisco y tomando crack, contará con una nueva traducción de Rafael Heredero de Pedro.

Narrativa española e hispanoamericana

Los fans de las novelas de aventuras están de enhorabuena porque vuelve Arturo Pérez-Reverte con Revolución: una novela (Alfaguara), que saldrá a la venta el 4 de octubre. La historia de un hombre y tres mujeres en la revolución de México en tiempos de Emiliano Zapata y Francisco Villa y un tesoro: quince mil monedas de oro de veinte pesos (llamadas maximilianos), robadas en un banco de Ciudad Juárez el 8 de mayo de 1911. Tusquets, por su parte, publicará el testamento literario de Almudena Grandes, su novela póstuma Todo va a mejorar (octubre), una novela coral de anticipación política bastante alejada de la producción que, en los últimos años, habíamos conocido de la escritora. También vuelve el autor más exitoso del thriller español: Juan Gómez Jurado publica nueva trilogía, Todo Arde (Ediciones B, 18 de octubre).

Hay gran expectación por la nueva novela de Santiago Lorenzo, Tostonazo (Blackie Books / 5 de octubre). Tras el éxito de Los asquerosos, con más de doscientos mil ejemplares vendidos, nos ofrece el singular escritor una mordaz crítica a los cínicos, aprovechados y a los aburridos. Y también hay muchas ganas por parte de los lectores de poder hincarle el diente a Montevideo (Seix Barral), de Enrique Vila Matas, que llega a las librerías a comienzos de septiembre y donde el mejor Vila-Matas se pregunta: ¿y si la vida es lo que nos pasa por tener literatura?

Aixa de la Cruz se pasa a Alfaguara para editar su nueva novela: Las herederas (22 de septiembre), una historia sobre el suicidio de una abuela y el temor de sus cuatro nietas a que la locura sea hereditaria y Sara Mesa trae nueva novela bajo el brazo, La casa (Anagrama / 14 de septiembre): la convincente radiografía de las contradicciones y heridas de una familia. Con Circular 22 (Galaxia Gutenberg), el escritor y crítico cordobés Vicente Luis Mora cierra la obra en marcha que lleva realizando desde finales de los noventa. Un proyecto literario multigenérico, polifónico y abierto. Un laboratorio textual donde leer la crisis del sujeto contemporáneo, de su entorno urbano como condicionante vital y del nomadismo como horizonte estético. Y un libro muy especial: Llego con tres heridas (Caballo de Troya, 06 de octubre), de Violeta Gil. En él, la performer, a partir de unos versos de Miguel Hernández («Con tres heridas yo: la de la vida / la de la muerte / la del amor») trata de sanar sus propias heridas a través de la ardua tarea de la escritura.

En el apartado de la literatura latinoamericana, el escritor colombiano Héctor Abad Faciolince publica una historia original y emocionante sobre el matrimonio, Salvo mi corazón, todo está bien (Alfaguara, 13 de octubre). La también colombiana, pero radicada en Buenos Aires, Margarita García Robayo, publica en Anagrama La encomienda (7 de septiembre), una inquietante novela sobre los miedos y la soledad, la familia y la incertidumbre sobre el futuro. Sobre la memoria familiar y la construcción de los recuerdos en torno a la figura de la madre escribe Emiliano Monge en Justo antes del final (Literatura Random House / 8 de septiembre). Y una fantástica noticia: la editorial Malas Tierras edita en España de nuevo a la excelente escritora argentina (ya fallecida) Sara Gallardo. Así, nos proponen una nueva edición de su ya clásica Eisejuaz, de igual modo que su libro de relatos El país del humo, ambos para el 7 de septiembre.

Debutantes, primeras novelas y redescubrimientos 

Un buen puñado de óperas primas se presentan para esta rentrée y os seleccionamos algunas de ellas. Lilliam Fishman, en Los favores (Reservoir Books, 15 de septiembre), nos habla sobre cómo vivimos el sexo, y sobre la responsabilidad de nuestros deseos. Elogiada por Zadie Smith y Jeffrey Eugenides, esta novela ha sido comparada con las de Sally Rooney. En Yo maté a un perro en Rumania (Almadía), la también debutante (en la novela, pero no en el relato) Claudia Ulloa Donoso nos lleva a conocer a una mujer latinoamericana que enseña noruego a inmigrantes, y que está por llegar al límite; la soledad le ha llevado a pocos pasos del completo abandono de sí. Meryem Alaoui (Rabat, 1977) nos lleva en su debut narrativo por las bulliciosas calles de Casablanca, a través de una galería de personajes fascinantes que nos adentran en la sociedad marroquí actual. En De la boca del caballo sale la verdad (Cabaret Voltaire) emerge la Casablanca más canalla. La editorial Tránsito nos descubre con El pabellón 3 a una autora norteamericana que cayó en el olvido: Bette Howland. Este libro, publicado en 1974, fue su debut, pero también su salvación. Se trata de un retrato extraordinario, algo mordaz y a ratos divertido, de lo que vivió la autora y vio en el pabellón psiquiátrico del hospital de Chicago en el que la internaron. La escritora también norteamericana (y también olvidada) Josephine Johnson ganó con 24 años y con su primera novela, Ahora en Noviembre (Alianza Editorial, 15 de septiembre), el Premio Pulitzer. Publicada en 1935, narra un año en la vida de una familia de agricultores, envuelta en una niebla de esperanza a pesar del miedo a la deuda y a la miseria. 

Únete a la discusión
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D