THE OBJECTIVE
Cultura

¿Por qué 'Frozen', Elsa y su mundo de hielo gustan tanto a los niños?

La película y su protagonista ensalzan aspectos de la vida cotidiana como la inseguridad, los miedos, los traumas y el amor por la familia y los amigos

¿Por qué ‘Frozen’, Elsa y su mundo de hielo gustan tanto a los niños?

Imagen promocional de 'Frozen', con la protagonista Elsa. | Disney

Noelia Patricia López, pedagoga y orientadora educativa, enumera como una de las principales causas por las que la película de animación, Frozen, de Disney, ha triunfado, es porque se aleja de los conservacionismos y rompe con las clásicas historias de la empresa The Walt Disney Company, donde el mítico príncipe azul tiene un papel relevante frente a la salvación de la princesa.

La experta indica que en la historia se puede observar que «se rompen las barreras de género, mostrando el camino feminista». Y, además, se demuestra que sus protagonistas, Elsa y Anna, las dos hermanas, brillan libres e independientes, se valen por sí mismas, tras su tragedia familiar y logran aquello que se proponen.

Por otro lado, López subraya que prevalece el amor fraternal por encima de todo, algo que evidencia un claro mensaje a los niños y es que no hay que aspirar a ser amada o correspondida en afecto por una pareja para ser feliz (en este caso el príncipe). No obstante, el amor de la familia es esencial. 

Sabrina Borgogna interpretando a Elsa en la producción infantil ‘Frozen’. | Cedidas por el autor

La pedagoga resalta lo espectacular y carismático de sus personajes, como es el caso del muñeco de nieve Olaf que se vincula al humor y la diversión o Kristoff, un joven que derrocha bondad, nobleza y generosidad hacia sus amigos.

Según la profesional en educación, Elsa, es una mujer fuerte y valiente que atraviesa su particular tormento interno, lucha por enfrentarse a sus miedos y trabaja para ser una persona mejor, controlar los poderes que le han sido dados y no lastimar a nadie. 

Un himno a la libertad y la aceptación

Elsa y Anna gustan mucho al público infantil. Sin embargo, los más pequeños se decantan en un alto porcentaje por la bella joven rubia de ojos azules. El motivo, para la pedagoga, es que atrae y sobresale a nivel físico y al mismo tiempo, muestra al espectador sus inseguridades e imperfecciones. Pero, indiscutiblemente, existe algo que la acerca más a los niños y que para López es tener poderes y cantar la canción y el estribillo más repetido y conocido a nivel mundial: Let it go (Suéltalo, en español).

Aunque conserva el atractivo de princesa Disney que llama la atención de los más pequeños de la casa, Inés Meis Fernández , psicóloga educativa, considera que muestra una realidad diferente a la que la icónica fundación nos tiene acostumbrados: Elsa es la niña que muchas niñas son o muchas mujeres han sido en su niñez, cargadas de exigencias familiares, perfeccionismo y responsabilidad, que dificultan el derecho a equivocarse y a ser ellas mismas. Todo esto, para la psicóloga, favorece que muchos niños empaticen con el personaje.

Para Meis, los niños al verse reflejados en Elsa y se sienten comprendidos. La película también trasmite valores vinculados al empoderamiento de la mujer. La psicóloga educativa señala que la canción principal que Elsa canta, supone un himno a la libertad y la aceptación.

«’Frozen’ y sus protagonistas inician el cambio en las princesas Disney que todos necesitábamos», concluye Meis.

Cesar Berghella y Matias Urquiza, directores de teatro musical, dos de los directores de The RS Company, compañia de teatro musical en Argentina, dirigen actualmente su producción Frozen, el musical y tienen interiorizada la historia y su emocionante significado. El espectáculo se produjo por primera vez en 2019.

Los profesionales manifiestan que es una elaboración exitosa porque deja de lado los clichés tradicionales en cuanto al amor y lo significad de otro modo muy atractivo. 

Los niños, según los expertos, ven la unión entre hermanas y juegan a ser ellas. «Hay niñas que se acercan y nos dicen que juegan a ser Elsa y Anna en sus casas. Las canciones son conocidas por todos, sobre todo la popular Libre soy (en español latino) y aunque no hayan visto la película, ya les encanta lo que la letra envuelve». Las melodías son muy pegadizas y están muy bien escritas. Y, añaden que, hay un gran trabajo detrás por sus autores Robert Lopez y Kristen Anderson- Lopez y a mayores el merchandasing.

Actriz interpretando a Anna en la producción infantil ‘Frozen’. | Cedidas por el autor

Para Berghella y Urquiza, Elsa en su recorrido como persona, de pequeña a adulta, ha de tomar responsabilidades y sus diversas instancias permiten descubrirla en esencia. Pasa de ser una niña inocente a tener que aislarse y rescindir de algunos momentos porque no sabe controlar lo que es ella. Esto nos muestra que desde pequeña no fue tan feliz, sino que hubo ‘fantasmas’ que la acechaban. Llegó a no sentirse segura por lo que pudiese ocurrir.

Temas profundos para un público infantil

En Frozen se tocan temas profundos. Todo lo que Elsa hace tiene consecuencias en otros y a eso le da un gran valor. Necesita un tiempo para volver a quererse, incluso perdonarse. Sin embargo, no se rinde.

Los directores de teatro explican que el público sabe que Elsa no es culpable de nada desde su estado de observadores omnipresentes y ella no es el monstruo del que la tachan, tal cual la canción Monster del musical. En este musical se amplía el panorama del relato porque se profundiza en mayor medida en la crónica de sus padres y el dolor que ella siente.

Berghella y Urquiza definen la historia de Elsa con: amor valentía y aceptación

Para Fernanda Bula, artista, también directora de RS Company, quien encarna a Elsa en el musical, entiende que la fascinación de los pequeños con Elsa puede tener algo que ver con la mística de lo que implica Elsa.  La define como ‘mágica’, algo que innegablemente no dejaría indiferentes a los niños. Bula asegura que, viendo a Elsa, cualquier niño querría parecerse a ella.

La intérprete opina que el éxito de Frozen y Elsa va acompañado de la canción Libre soy que se asocia a una escena impactante y que es parte fundamental de la película. «Es un antes y un después de la vida. Nos impactó a todos», asevera la actriz de Elsa.

«Frozen es divertida y atrapante. La trayectoria personal de Elsa es tan hermosa que la hace resaltar entre otros personajes y princesas de Disney», remata Sabrina Borgogna, actriz que interpreta a Elsa en la producción infantil de Frozen temporada invierno 2022.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D