THE OBJECTIVE
Cultura

Diversidad cultural, medioambiente y grandes iconos de la música: así es el Sónar 2022

Sónar Barcelona vuelve este 2022 a su formato habitual: se celebrará del 16 al 18 de junio: Tres días en Fira Montjuïc y dos noches en Fira Gran Via

Diversidad cultural, medioambiente y grandes iconos de la música: así es el Sónar 2022

Ariel Martini | Sónar 2022

Sí, los grandes festivales regresan, y regresan en cuarto creciente. Después de este par de años bastante irregulares (por usar un eufemismo), los festivales de todo el mundo salen de un letargo que de cierto modo tuvo algo de reflexivo porque les permitió explorar y hacer hincapié en esos elementos distintivos que mejor reflejan sus propuestas. Esto es especialmente notorio cuando nos referimos al Sónar, de nombre completo Festival Internacional de Música, Creatividad y Tecnología de Barcelona, que este año además de presentar la ambiciosa cifra de 117 shows, «compaginará estrenos absolutos, conciertos exclusivos, esperados retornos a los escenarios y una amplia representación del talento global, nacional y local más relevante del momento».

Cartel del Sónar 2022.

Entre los grandes espectáculos audiovisuales de primera línea internacional, está el show audiovisual inmersivo de los The Chemical Brothers quienes estarán presentando en vivo su último trabajo No Geography. Por su parte, Arca, una de las figuras más arriesgadas y transgresoras de nuestro tiempo, debutará en Sónar de Noche con un nuevo show en el que presentará en directo sus últimos cinco álbumes Kick I, II, III, IIII y IIIII. El trío berlinés Moderat, que, tras anunciar su retirada de los escenarios, vuelve a escena con su nuevo álbum MORE D4TA. El británico Bonobo, estará presentando su séptimo y más reciente álbum Fragments, lanzado en enero de este año bajo el sello Ninja Tunes.

Directo de Chemical Brothers. | Foto vía Sónar 2022.

Complementan esta ya nutrida oferta los nombres más relevantes de la música electrónica del momento como The Blaze, The Blessed Madonna, Charlotte de Witte, Eric Prydz, Jayda G, Helena Hauff; talentos emergentes como Morad, Simona, Rojuu Juicy Bae y propuestas que siempre queremos volver a ver como Joy Orbison, Polo & Pan, Richie Hawtin y Tiga & Hudson Mohawke.

En el panorama nacional, será cabeza de cartel C. Tangana quien regresa al festival después de un fabuloso 2021 lleno de triunfos y reconocimientos internacionales -y una que otra sana polémica- con un show extraordinario bien nutrido de todos sus éxitos y de su reciente álbum El Madrileño. Destacan en el cartel en español artistas de la talla de Nathy Peluso quien presentará su aclamado Calambre; el Niño de Elche + Ylia + Banda “La Valenciana”quienes presentarán ‘Concert de músika festera’ una reinterpretación de la música de las fiestas populares de Valencia junto a más de 50 músicos que cruzará los límites entre la música rave, el sonido bakala y la tradición flamenca; la reina de la música petarda, Samantha Hudson, estrenará el espectáculo Liquidación Total por Cierre, y también podremos disfrutar del sonido único y el estupendo directo de Maria Arnal i Marcel Bagés, quienes presentarán Hiperutopia, una nueva manifestación de su álbum Clamor en la que estarán acompañados por las 36 voces del Cor de Noies de l’Orfeó Català (si aún no los habéis visto en vivo, haceros ese favor).

Maria Arnal i Manuel Bagés. | Foto: Lluís Tudela vía Sónar 2022.

La diversidad como premisa

Los organizadores destacan la diversidad como premisa de esta edición 2022 en la que una rica mezcla de sonidos, influencias, voces y instrumentos se formará con artistas que llegan desde los cinco continentes. «Además de la unión antes destacada de los DJs y productores de house amapiano Kabza De Small x DJ Maphorisa (Scorpion Kings), estará también la gran reina de este nuevo género nacido en Sudáfrica: la cantante y bailarina Kamo Mphela. Las asiático-británicas Manara Jyoty harán gala de su crisol estilístico multicultural y su radicalidad en la mezcla», adelantan desde Sónar 2022.

Pongo. | Foto: Axel Joseph vía Sónar 2022.

Citan como imprescindibles de esta edición una serie de performances que completan esta serie de performances menos mainstream «la neozelandesa Lady Shaka, quien firmará uno de sus poco convencionales DJ sets, que van de tradiciones maoríes al experimentalismo de club o el rap. La percusión de los ugandeses Nihiloxica; el UK rap de Headie One; el electro sin escrúpulos ni miramientos de la alemana Helena Hauff; el arte multidisciplinar de la taiwanesa veeeky presentada por el Ministerio de Cultura de Taiwán; los amplísimos abanicos siempre enfocados a la pista de baile de Poté Jamz Supernova; la música de club experimental e inspirada en tradiciones locales del uruguayo Lechuga Zafiro; la angoleño-portuguesa Pongo (exvocalista de Buraka Som Sistema) como gran embajadora del neo-kuduro; el estadounidense DJ Python con sus ritmos latinos; y la imprevisible selectora y productora de vanguardia Avalon Emerson, capaz de encandilar a cualquier pista de baile del mundo».

Imagen del Sónar+D

Sónar+D reinventada y expandida

El de la edición 2022 es un cartel destacable sin duda, pero si algo caracteriza y le da un toque especial al Sónar es su oferta diurna de charlas, instalaciones y shows que completan su propuesta de convertirse en una auténtica zona en el que el disfrute y la reflexión se intersectan de maneras innovadoras, y este año, los organizadores advierten que este año justamente el Sónar+D dará un gran salto cualitativo: El congreso se integrará en la oferta de Sónar de Día y presentará dos escenarios abiertos a todo el público: el nuevo Stage+D, dedicado a conferencias con un alto componente audiovisual y performativo y a los shows mutidisciplinares, y SonarComplex, que, con su espíritu de trasladar el laboratorio al escenario, albergará las actuaciones musicales de mayor cariz tecnológico. 

La SonarÀgora albergará una serie de masterclassesworkshops y otras actividades con clara vocación didáctica e inaugurará el área expositiva SonarMàtica by Tezos. El debate de este año girará, como era de esperarse, en torno a «la Web3 (criptoarte, NFTs, metaverso y nuevas economías digitales); la Inteligencia Artificial (IA) y sus implicaciones artísticas, tecnológicas, políticas, sociales y éticas; y la Ecología Acústica, con charlas y presentaciones sobre la acción humana en el Planeta observada a través del sonido y como éste, a su vez, se ha convertido en fuente fundamental para la investigación y el desarrollo tecnológico».

Imagen del Sónar+D.

Destaca dentro de la oferta de experiencias el énfasis que se hace en abordar la ecología desde diferentes ángulos, siendo uno de ellos el sonido y el otro la especulación de futuros posibles partiendo de la herencia cultural. En el primero, los protagonistas serán científicos y tecnólogos de primer nivel como Bernie Krause, uno de los padres de la Ecología Acústica que recorrerá su enorme archivo de sonidos de la Naturaleza acumulados a través de 60 años de carrera, y  Michel André, director del Laboratorio de Aplicaciones Bioacústicas de la Universitat Politècnica de Catalunya, quien demostrará como todos los ecosistemas terrestres están conectados por el sonido con la ayuda de su archivo sonoro y el apoyo visual de Hamill Industries.

Por su parte, la exploración de la conexión entre culturas, saberes ancestrales y futuros posibles se llevará a cabo a través de cuatro conferencias performativas en las que el folklore ha influido en los procesos creativos de los ponentes: la artista visual kuwaití Monira Al Qadiri a dúo con el artista y músico libanés Raed Yassin; la artista chilena Constanza Piña; el artista multimedia mexicano Tupac Martir; el músico y productor estadounidense Craig Leon; y el arquitecto y cineasta australiano Liam Young.

El SonarPark by DICE será el hogar de algunas de las propuestas «más rompedoras y arriesgadas de Sónar de Día». Allí actuarán artistas como MoradSimona, Ms NinaRojuu, gran promesa local en el nuevo pop. La sevillana Juicy BaeEl Bobe con sus ritmos drill y afro; los canarios Locoplaya; los hermanos gallegos Yugen Kala; o el dúo mori, rusowsky con su bedroom pop amable.

Foto: Nerea Coll vía Sónar.

Barcelona entera, prometen los organizadores, vivirá la semana de Sónar en su centro neurálgico gracias a la ruta planteada por SonarExtra que llevará al público hasta el Palau Güell, el primer lugar en España que albergará una instalación sonora con Hiperórgano -un órgano capaz de ser activado mediante herramientas informáticas vía accesos MIDI, proyecto co-creado con Albert Blancafort (Blancafort OM), los músicos alemanes gamut inc y al tecnólogo Santi Vilanova (Playmodes). La siguiente parada será el Hotel ME Barcelona, donde se podrá visitar la instalación audiovisual inmersiva ‘Transient’ del artista italiano Quayola. Y concluye la ruta en la Fundació Antoni Tàpies, en la que se podrá visitar la instalación sonora Sondear, creada en 2001 por Mika Vainio para grabar en tiempo real el entorno urbano a través de las vibraciones de la escultura Núvol i cadira (1990), que preside la fachada del edificio. Además, se habilitará también la listening room ‘Museo del sonido’, una sala vacía en la que sonará música del difunto artista finlandés seleccionada por su mujer Rikke Lundgreen y por su gran amigo Tommi Grönlund, con quien cofundó el sello Sähkö Recordings.

El Sónar 2022 se celebrará a lo largo de tres días (16, 17 y 18 de junio) y dos noches (17 y 18 de junio) · Podéis consultar el cartel completo aquí.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D