THE OBJECTIVE
Cultura

Chanel deslumbra en Eurovisión y logra el tercer puesto tras Ucrania y Reino Unido

La representante de TVE alcanza el mejor resultado para España desde 1995

Chanel deslumbra en Eurovisión y logra el tercer puesto tras Ucrania y Reino Unido

La actuación de Chanel. | Matteo Rasero (Europa Press)

Ucrania ha ganado el festival de Eurovisión de 2022, en el que Chanel, la representante española, ha logrado el tercer puesto con su canción SloMo. La banda ucraniana Kalush Orchestra y su tema Stefania se ha hecho con el micrófono de cristal gracias al televoto del público, que los ha elevado a la primera posición con 439 votos que se han sumado a los 192 que le habían dado los jurados de los países.

España ha quedado finalmente tercera con 459 votos, por detrás de Reino Unido, con Sam Ryder, que estaba en la primera posición antes de conocerse el voto del público.

Este histórico resultado pone fin a una larga racha de España en los últimos puestos del festival. La última vez que España logró estar entre los tres primeros puestos fue en 1995 con Anabel Conde y su canción Vuelve conmigo, con la que logró el segundo puesto.

En los últimos seis años España parecía no levantar cabeza: Blas Cantó quedó el 24 el año pasado, Miki Núñez en el 22 en 2019, Amaia y Alfred en el 23 en 2018, Barei en el 22 en 2016 y Edurne en el 21 en 2015.

Tras su actuación, Kalush Orchestra ha reclamado «ayuda» para su país, para la ciudad de Mariúpol y para los soldados atrincherados en la acería de Azovstal, un mensaje que por su naturaleza política está prohibido en principio en las normas del festival.

Chanel Terrero ha sido ovacionada después de levantar al público con el ritmo de su canción SloMo, tema con el que había conseguido colarse entre los primeros puestos en las encuestas previas al festival. El orden de actuación, en la décima posición, había situado a la española en un segmento rebosante de favoritas para ganar el festival. Ha venido precedida por los anfitriones, Italia, que buscaban el doblete con Mahmood y Blanco y su popular Brividi.

La hispanocubana llegaba al festival de Eurovisión tras la polémica generada en el Benidorm Fest, cuando su candidatura para representar a España venció sobre las de Rigoberta Bandini y Tanxugueiras, las grandes favoritas del público en aquel momento.

Numerosos seguidores acusaron de «tongo» a la organización del festival, pues aseguraban que el jurado había dado pocos puntos a las candidatas más votadas por el público para imponer su decisión de que Chanel fuera la representante elegida. A las críticas se sumaron incluso algunos partidos políticos y sindicatos, que pidieron investigar si la elección había sido limpia.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D