THE OBJECTIVE
Cultura

Los NFT en el mundo del libro: ¿es posible?

Los NFT libros no son nuevos, ya existen opciones para la literatura en el futuro a través de estos crypto activos, sin embargo, hay pocas iniciativas en España

Los NFT en el mundo del libro: ¿es posible?

Cristiano Firmani vía Unplash

Desde que Beeple vendió un NFT por 69 millones de dólares, el mercado posó sus ojos sobre las nuevas formas de certificación digital. Los NFT para libros son casi un mundo inexplorado en Hispanoamérica y los grandes grupos editoriales aún no se apuntan a la idea porque, en el fondo, existe un gran desconocimiento de las posibilidades de estos tokens dentro de un mundo que solo ha concebido el formato físico para la monetización.

Los NFT tienen un gran potencial desde el punto de vista práctico como creativo. Los NFT son diferentes a las copias digitales de libros que actualmente están disponibles en Amazon, Bookshop, Apple Store o cualquier otro marketplace que incluya la venta de ebooks.

Cuando se compra un libro electrónico en Amazon, la propiedad que tiene el usuario sobre el producto difiere a la de un libro físico. Sí, lo has comprado, pero este archivo sólo lo tendrás activo si la plataforma donde adquiriste el archivo, en este caso Amazon, está online y acepta seguir proporcionándolo.

Desde esta perspectiva, los NFT tienen más en común con los libros físicos: son una posesión.

¿Los libros NFT no son solo uno?

Para los que se preguntan si un NFT de un libro no tiene sentido porque es un archivo único, los corregimos. Con los NFT no sólo se posee un ejemplar, sino un ejemplar específico dentro de una serie de ejemplares. Un NFT es una primera edición, otro una segunda y así sucesivamente.Los libros NFT funcionan de manera muy similar a los libros firmados por un autor.

No es que poseas el único libro publicado, que muchas veces es lo que se termina creyendo, es que posees uno de los cincuenta o ene libros que existen. Si el autor publica cincuenta copias de su libro, el NFT que compras es uno de los cincuenta. 

NFT contra la pirateria editorial

Piratear un libro de NFT es mucho más difícil que un libro impreso y, también, es más difícil impugnar los derechos de autor de una obra porque todo se en la cadena de bloques, mejor conocida en inglés como blockchain.

Otro aspecto que cambia el juego entre ambos formatos de publicación es la capacidad de aplicar contratos inteligentes digitalizados con los NFT. En el mercado editorial cuando se publica un libro, son varias partes que ganan un porcentaje de cada venta: el escritor, la editorial, el distribuidor y la librería. Usualmente las regalías de los libros se pagan unas cuantas veces al año, dependiendo de la editorial, en plazos largos debido a que los libros, aunque nos dan mucha vida, no son un objeto que se acaban y debes reponer, como la leche, es por ello qué, con un contrato inteligente, creado a través de la cadena de bloques, cuando ocurre la compra del NFT del libro los pagos contractuales de regalías se integrarían directamente en la transacción. Además, según afirma la periodista Melinda Crow, experta en vender sus artículos por NFT, también se pueden incluir contingencias para cambios en esos pagos a lo largo del tiempo, o incluso, después de la muerte de un autor.

Quizás lo más interesante del proceso está en la reventa. Después de comprar un NFT, el propietario del libro puede decidir ponerlo a la venta, como si hubiesen librerías de segunda mano, pero en línea. En la reventa tanto los autores, como las otras partes implicadas pueden seguir generando una ganancia con un porcentaje menor de los derechos de autor en esas reventas hasta la eternidad. Según el informe del mercado NFT realizado la empresa auditora Chainalysis, para el año 2021 el porcentaje de ganancias para un autor por la venta de su ebook solía ser del 30%, mientras que los estándares de reventa de NFT se estaban estabilizando en torno al 10 ó 15%.

¿Cómo NO hacer un libro NFT?

Pero no todo lo que resplandece es oro en el mundo de los crypto activos. Muchas veces los creadores pecan por ignorantes al no entender las reglas de propiedad intelectual del mercado editorial como del mundo del NFT. Un ejemplo claro de una mala gestión de propiedad intelectual y NFT es el caso de la comunidad Spice DAO.

A finales de 2021 un grupo creadores de NFT llamado Spice DAO se llenaron de goce cuando tuitearon sobre la adquisición de un libro de arte conceptual: Jodorowsky’s Dune, la biblia de la ambiciosa pero desafortunada adaptación cinematográfica de Dune de Frank Herbert. Estos “expertos” tenían grandes planes para convertir el libro en un NFT, quemar la copia física y adaptar la historia a una serie de animación. Sin embargo, había un problema: no sabían que la compra no significaba que poseían los derechos de autor de Dune

Entendiendo un poco el lío: Jodorowsky’s Dune fue el proyecto cinematográfico fallido del libro de Herbert que iba a dirigirlo el famoso artista y cineasta chileno Alejandro Jodorowsky. El proyecto incluía en el casting a artistas tan importantes como Salvador Dalí, Mick Jagger u Orson Wells, y que, al no poder realizarse, Jodorowsky llevó su frustración a la creación de un libro de arte conceptual. El libro incluía el diseños de los escenarios, caracterización de los personajes y el guión gráfico de toda la película esbozado por el famoso ilustrador francés, Moebius.

En la actualidad se estima que todavía existen entre diez y veinte copias de Jodorowsky’s Dune que, periódicamente, salen a subasta en el mercado alcanzando aproximadamente los veinticinco mil dólares. En noviembre pasado, una de esas copias salió a subasta en Christies, donde los tasadores esperaban que se vendiera alrededor de los 40.000 dólares, sin embargo, los entusiastas de Spice DAO pagaron cien veces más que la modesta estimación de Christies y se llevaron el libro por 3 millones de dólares.

Spice DAO tenía la intención de hacer público el libro, sin embargo, el libro estuvo unos meses antes publicado de forma gratuita y disponible en Google Photos. Comprar Jodorowsky’s Dune no le confería los derechos de autor necesarios para producir la visión del cineasta mexicano; sólo habían comprado un libro antiguo y muy caro que aun le pertenece a su autor: Jodorowsky.

Diseño de vestuario de los personajes de Jodorowsky’s Dune | Imagen vía Google Photos

Después de dimes y diretes para intentar entender en el lío en el que se habían metido, la comunidad de entusiastas de Spice DAO no ha logrado obtener las aprobaciones necesarias para publicar el libro en línea en su totalidad. Según Buzzfeed quieren dejar muy claro que, después de todo no quemarán el libro. Aunque las cosas se han estancado, luego de la metedura de pata, el proyecto de llevar Dune de Jodorowsky a las masas sigue siendo la principal preocupación de muchos de los miembros del grupo.

Los libros NFT en España: invertir en el futuro

Rado Molina es el editor de la plataforma editorial Linkgua, un proyecto editorial que se ha lanzado en el mundo de los NFT en España a partir de la publicación, en noviembre pasado, de la novela Paradiso del escritor cubano José Lezama Lima.

Aunque Linkgua «es una editorial centrada en la edición de clásicos hispanos», también tiene su visión puesta «en el desarrollo de soluciones tecnológicas de IA y la Web Semántica para libros» según nos comenta Molina.

No es de extrañar que su apuesta sea a futuro. Con las noticias de la construcción de metaversos y la burbuja del NFT estabilizándose, así como la salida de cryptomonedas reguladas por los mercados, para el editor de Linkgua «los NFTs tendrán un rol clave en la protección de los derechos en el mundo digital y en el Metaverso«, además de que puedan convertirse en el elemento base de la misión de la editorial. 

Es por ello que la creación de sus libros en crypto activos digitales es igual que la de otro NFT, solo que en el caso de sus libros, «también tokenizamos los archivos que constituyen la edición propiamente dicha y les asignamos una serie de metadatos propios del mundo editorial. Las series B de nuestras primeras ediciones están certificadas debidamente con el blockchain, un hash y un contrato inteligente que indica, entre otras certificaciones, las fechas de edición y sus ISBNs. En esto último se diferencian de los NFTs habituales».

Rado Molina cree, a diferencia de lo que se piensa dentro del sector editorial, que «los NFT son una opción literaria» porque brindan una alternativa mucho más segura de “proteger a autores y editores de la copia indiscriminada de sus obras». Asimismo cree que «es posible generar copias únicas de los libros o ediciones limitadas a la cantidad de copias virtuales que consideren razonable los autores y editores», algo que, quizás muchos dentro de la industria han ido cuestionando por no entender la naturaleza del producto digital o, simplemente, por ser un producto que es más costoso que imprimir tiradas físicas de volumen.

Demo del proyecto Linkgua

El catálogo de Linkgua posee muchas obras de autores ya fallecidos y con derechos abiertos que harían que cualquiera se preguntara si vale la pena o no generar un NFT de estos títulos, sin embargo, como hemos explicado más arriba en este artículo el valor de la obra tiene que ver con los derechos es por eso que para esta editorial el sentido principal de hacer libros clásicos en NFTs «es publicar las primeras ediciones del metaverso» y, de esta forma, desarrollar «las bases tecnológicas para que los libros tengan metadatos y atributos que permitan adquirirlos, consumirlos, intercambiarlos y revenderlos en el metaverso».

First Folio es la colección de NFT de Linkgua que contiene primeras ediciones de libros clásicos o descatalogados en Hispanoamérica y donde ven un «valor actual y futuro». 

Si los libros de Linkgua son o no son un ebook expandido poco cuenta porque su editor sabe «que los libros del futuro estarán dotados de Inteligencia Artificial y de herramientas de búsqueda inteligente, contextual y automatizada».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D