THE OBJECTIVE
Cultura

José Luis Balbín acusa a RTVE de «falta de ética» por su programa 'Las claves del siglo XXI'

El presentador envía un burofax a la cadena pública mostrando su «malestar» por la elección del título del nuevo espacio

José Luis Balbín acusa a RTVE de «falta de ética» por su programa ‘Las claves del siglo XXI’

José Luis Balbín, en una imagen de archivo. | Europa Press

El periodista José Luis Balbín, director y presentador del programa de debate La clave, ha denunciado la «falta de imaginación y ética» mostrada, a su juicio, por RTVE por la elección del título Las claves del siglo XXI para un nuevo programa de actualidad que esta noche estrena TVE.

«En octubre del año pasado, fuentes de TVE que dijeron llamar de parte de Javier Ruiz se pusieron en contacto conmigo para hablarme de un programa que se empezaría a emitir en enero, al que querían titular La clave y que, una vez comprobado que la marca la tengo registrada, querían proponerme la cesión de la misma», ha dicho Balbín en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

«La respuesta fue que la marca La clave no está en venta y permanecerá por siempre vinculada al mítico programa de debate», prosigue el texto. «Unos días después, la misma persona vuelve a llamar y me dice que Javier Ruiz y ella quisieran visitarme para tratar el tema personalmente. Le comenté que nada que objetar a la visita, pero que esta resultaría infructuosa, ya que la respuesta. A partir de ahí no se produjo ningún nuevo contacto».

A principios de enero, TVE empezó a anunciar el estreno de Las claves del siglo XXI, presentado Ruiz, lo que ha llevado a Balbín a lamentar «la falta de imaginación y ética profesional» de RTVE al utilizar «la fórmula del subtefugio» para titular el nuevo espacio.

Para José Luis Balbín, «la intención, conociendo los inicios, no puede estar más clara». El periodista dice estar asombrado por el hecho de que la cadena pública, «lejos de proteger, permita que de manera sibilina se utilice, con el evidente fin de asociar el prestigio asociado a La clave, el nombre registrado de un programa de debate que goza de innumerables premios, que forma parte de la historia de la Transición y de TVE y que se ha convertido en leyenda».

En consecuencia, el periodista asturiano ha enviado, asegura, un burofax a RTVE mostrando su «malestar» por la elección del nombre Las claves del siglo XXI. Hasta el momento, concluye, no ha recibido respuesta. Solo ha sido tras haber recibido una «ingente cantidad de llamadas y mensajes» a través de sus redes sociales cuando José Luis Balbín decidió hacer pública su queja.

José Luis Balbín dirigió y presentó las dos etapas de La clave, la primera entre 1976 y 1985 en TVE y la segunda entre 1990 y 1993 en Antena 3.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D