THE OBJECTIVE
Cultura

Los 10 mejores cómics de 2021

Seleccionamos 10 de los mejores títulos que nos ha dado este año que estamos a punto de dejar atrás

Los 10 mejores cómics de 2021

Si algo nos ha enseñado la pandemia es que la cultura es indispensable. Durante los meses de confinamiento más duro las series, el cine o la literatura nos ha mantenido a salvo y han hecho que pudiéramos viajar a otros mundos. Este 2021 las editoriales españolas han publicado un buen puñado de cómics y novelas gráficas que bien merecen nuestra atención. Entre todos los títulos, que son muchos y variados, cabe destacar uno que vio la luz en diciembre de 2020 y que, por tanto, no podemos añadir en este recuento: Kraut, de Peter Pontiac y editado por Fulgencio Pimentel. Y este año no nos podemos olvidar de otros como La isla, de Mayte Alvarado, Hoops, de Genie Espinosa, Todo bajo el sol, de Ana Penyas o Romeo Muerto, de Santiago Sequeiros. 

Seleccionamos 10 de los mejores títulos que nos ha dado este año que estamos a punto de dejar atrás. 

La mentira por delante, de Lorenzo Montatore

Cuesta pensar que haya alguien que aún no conozca una de las anécdotas más conocidas del mundo literario, una de esas joyas que dejó una frase que se sigue usando en la actualidad en todo tipo de círculos. «Yo he venido aquí a hablar de mi libro», espetó un enfadado Francisco Umbral a Mercedes Milá en una entrevista televisiva. La biografía de Umbral, autor de fama arisca que escribió Mortal y rosa con motivo de la muerte de su hijo, ha sido llevada al universo de la novela gráfica de la mano de Lorenzo Montatore. 

La mentira por delante, título que toma de una anécdota que el escritor protagonizó con Lola Flores, se adentra en su universo y en sus pensamientos a través de extractos de sus obras, artículos y entrevistas. En estas 224 páginas descubrimos al niño que Umbral fue pero también a ese dandy en el que se convirtió y que tuvo piques con el mismísimo Arturo Pérez-Reverte. Con humor y acierto Montatore monta una biografía en la que poder conocer más de cerca al autor. Eso sí, tras su lectura seguiremos sin saber dónde acaba el personaje y dónde empieza la persona. Sin duda, al propio Umbral le hubiera gustado este juego.

Warburg and Beach, de Jorge Carrión y Javier Olivares

Warburg & Beach es en sí mismo un canto de amor a los libros y, al mismo tiempo, un homenaje a dos proyectos literarios imprescindibles que surgieron de la pasión literaria. El escritor Jorge Carrión y el ilustrador Javier Olivares unieron fuerzas para rendir tributo a Aby Warburg, creador de la librería Warburg en Hamburgo, y a Sylvia Beach, fundadora de la mítica Shakespeare & Co en París y pionera en usar una mesa con las novedades literarias.

En este volumen Carrión y Olivares nos llevan a conocer de cerca los proyectos de Warburg y Beach y cruzan los caminos de estos dos visionarios con otras figuras de la literatura y el arte como Mary Wollstonecraft, Marcel Duchamp o Mary Reynolds. Editado en formato de acordeón esta novela gráfica es tanto un homenaje a las librerías como una reivindicación del arte y del pensamiento crítico. Un buen momento para regalarlo a esa persona lectora de tu círculo cercano. 

No siento nada, de Liv Strömquist

Liv Strömquist es una de las voces más importantes y divertidas del mundo de la viñeta. Autora de varios libros de éxito como El fruto prohibido, en No siento nada se pregunta si en esta sociedad capitalista y narcisista es posible enamorarse para toda la vida. En este título Strömquist combina las teorías de filósofos como Eva Illouz o Slavoj Zizek con las historias y anécdotas de personajes tan populares como Beyoncé o Leonardo DiCaprio

Con su característico humor cáustico, que siempre combina con una documentación sobrecogedora, la autora plantea al lector que llega a su libro preguntas que nos rondan por la cabeza en infinidad de ocasiones. ¿Podemos controlar el amor? ¿Por qué las historias casi siempre terminan fatal? En un momento en el que perseguimos nuestros sueños y tratamos de controlarlo todo el concepto del amor ha cambiado. En definitiva, un título que nos ofrece divertidas historias sobre el eros.  

Federico, de Ilu Ros

Quizá no existe un poeta y escritor que suscite tanto interés y cariño como Federico García Lorca. Por supuesto, mucho se ha escrito sobre su vida y su obra y mucho se seguirá escribiendo. García Lorca no se agota ni se agotará y tan solo oír su nombre nos lleva a pensar no solo en títulos como Poeta en Nueva York o en piezas teatrales como Bodas de sangre o Yerma. También nos recuerda el trágico final que aún debería de avergonzarnos a todos. 

En este Federico Ilu Ros devuelve a la vida a nuestro poeta universal adentrándonos en diferentes aspectos de su trayectoria. En su particular estilo de colores estridentes la historietista nos regala un recorrido por sus obras más importantes, los temas a los que regresó de manera recurrente, sus lugares favoritos y la gente más importante de la que se rodeó. Un título que no puede faltar en la estantería de cualquier amante de Lorca. 

El secreto de la fuerza sobrehumana, de Alison Bechdel

La autora del ya clásico título Fun Home: una familia tragicómica, en el que narra su historia familiar, o Lo indispensable de unas lesbianas de cuidado, ha vuelto tras nueve años de silencio con El secreto de la fuerza sobrehumana, su tercer volumen de memorias gráficas (tras Fun Home y ¿Eres mi madre?). 

En esta nueva aventura Alison Bechdel nos hace partícipes de la obsesión por el ejercicio físico que le ha acompañado durante toda su vida y que le sirve, cuando cuenta 60 años, para reflexionar sobre nuestro lugar en el mundo, el paso del tiempo, la mortalidad, la adicción, la alegría, la fortuna y las preocupaciones de toda una generación. Todo regado del fino humor de una de las firmas más aclamadas del cómic de autor.

Travesti, de Mircea Cartarescu

El escritor Mircea Cartarescu, una de las voces más importantes de las letras rumanas, publicó en 2012 Lulú (Impedimenta), un título que Edmond Baudoin ha traducido a viñetas bajo el título de Travesti. Ambientada en Bucarest en 1973 un joven que persigue su sueño de convertirse en escritor. Víctor, nombre del protagonista, está obsesionado con Lulú, un compañero que se disfraza de mujer y que en una fiesta le fuerza a tener un contacto sexual.

Se trata de una de las novelas más oscuras en las que Cartarescu vuelca una historia inquietante. La novela gráfica, por su parte, adapta de manera magistral el espíritu de la pluma del autor.

Vernon Subutex, de Virginie Despentes y Luz

Antes de nada: si aún hay alguien que no ha leído la trilogía Vernon Subutex, de Virginie Despentes, es momento de que corra a la librería más cercana a hacerse con ella. Segundo: si quien nos está leyendo es amante de la novela gráfica tenemos el mismo mensaje: corre a la librería más cercana a comprar la edición que Salamandra Graphic ha publicado con el ilustrador Luz.

Como contaba Despentes, de entrada el proyecto le pareció una mala idea pero el resultado le parece un Vernon Subutex Deluxe. En él nos presenta un mosaico de personajes descontentos con su existencia en un relato que se convierte en un retrato generacional en el que analiza los miedos políticos y sociales de la sociedad francesa. En esta edición se reúnen los dos primeros tomos así que habrá que esperar a que los dos autores cierren el círculo. 

Emilia, desde la oscuridad, de Carmen Fernández Etreros

Emilia Pardo Bazán fue una de las voces fundamentales en la lucha por los derechos de las mujeres y una de las plumas literarias más prestigiosas del siglo XIX. Gallega de nacimiento, la autora de Los pazos de Ulloa y La tribuna dedicó su vida a la escritura. En el centenario de su muerte Carmen Fernández Etreros nos regala una biografía que nos lleva por diferentes países, novelas, ensayos y obras de teatro de la escritora. No se olvida, por supuesto, de su relación con Benito Pérez Galdós, la misma que ha dejado una correspondencia subida de tono. En definitiva, una manera de conocer a una de las mentes más importantes que ha dado la literatura española.

Whitman, de Tyto Alba

Walt Whitman fue uno de los poetas más célebres de la literatura por sus poemas sobre la naturaleza, la vida y los sentidos. Pero esta obra de Tyto Alba se centra en otra faceta menos conocida del también escritor, enfermero y periodista: cuando viajó en busca de su hermano George al que creían herido durante la Guerra de Secesión americana. El impacto que le causó ver el dolor y el horror de la contienda le llevó a quedarse como voluntario en el hospital de campaña. Más tarde, en lugar de volver a casa decidió seguir con su labor en los hospitales de Washington. 

Estas páginas de Tyto Alba, además de reflejar la biografía del «padre del verso libre», sirven para conocer el nacimiento de los Estados Unidos. Sin lugar a dudas un título para los amantes de la historia.

Las tres vidas de Hannah Arendt, de Ken Krimstein

Ken Krimstein ha entregado una importante biografía en forma de novela gráfica sobre la gran pensadora alemana Hannah Arendt, autora del indispensable título Los orígenes del totalitarismo, publicado en 1951. Arendt no tuvo más remedio que sufrir en primera persona la persecución nazi y el exilio, circunstancias que no le impidieron convertirse en unas de las pensadoras más brillantes del siglo XX.

Resumir su trayectoria en unas pocas líneas es prácticamente imposible pero desde aquí sí podemos recomendar la lectura de Las tres vidas de Hannah Arendt; la tiranía de la verdad que nos permite conocer una trepidante historia que culmina en unas reflexiones que a pesar de que en su día estuvieron cubiertas de polémica en la actualidad continúan de absoluta vigencia.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D