THE OBJECTIVE
Cine

Los Forqué presentan sus nominados con tres nuevas categorías para series

Los Forqué presentan sus nominados con tres nuevas categorías para series

Movistar+ | Caballo Films

Un año más, los Forqué dan el pistoletazo de salida a la temporada de premios de la industria audiovisual española. En un año marcado por la crisis sanitaria derivada de la COVID-19, el galardón ha incluido —en su edición XXVI— tres nuevas categorías que reconocen la importancia creciente de las series: mejor serie, mejor interpretación masculina de serie y mejor interpretación femenina de serie.

En contexto: nacido en 1996, los premios José María Forqué reconocen aquellas producciones cinematográficas españolas remarcables basadas en criterios técnicos y artísticos. De forma presencial, la ceremonia de 2021 se desarrollará en IFEMA el próximo 16 de enero de 2021; será una gala marcada por las medidas sanitarias y retransmitida por TVE.

Los actores Mariola Fuentes, Eduardo Casanova y Álex García han realizado la lectura de las películas y series finalistas de la XXVI edición de los Forqué, en una carrera con claros favoritos. Las niñas, de Pilar Palomero, con tres nominaciones a mejor película, actriz (Andrea Fandos) y premio al cine y educación en valores. Antidisturbios, de Rodrigo Sorogoyen, con cinco nominaciones a mejor serie, mejor actor de serie (Álex García, Hovik Keuchkerian y Raúl Arévalo) y mejor actriz de serie (Vicky Luengo). Patria, de Aitor Gabilondo, con tres nominaciones a mejor serie y mejor actriz de serie (Ane Gabarain y Elena Irureta). La boda de Rosa, de Icíar Bollaín, con tres nominaciones a mejor película, premio al cine y educación en valores y mejor actriz a Candela Peña. 

Aunque Antidisturbios parta como favorita —tras acumular hasta cuatro nominaciones en las categorías interpretativas— peleará por el galardón de mejor serie junto a La casa de papel, Patria y Veneno, quien también cuenta con otra nominación, a mejor actriz de serie, a una de sus protagonistas: Daniela Santiago.

Fuera del galardón a Mejor Largomentraje se quedan títulos como Nieva en Benidorm, de Isabel Coixet; Sentimental, de Cesc Gay; o Ane, de David Pérez Sañudo. Han sido, sin embargo, otros dos los filmes que han entrado como nominados —y que lucharán contra Las niñas y La boda de Rosa en la categoría de mejor película—: Akelarre, de Pablo Agüero; y Adú, de Salvador Calvo.

No olvidemos dos categorías como Mejor Cortometraje, apoyado económicamente por FlixOlé con 3.000 euros –estará entre A la cara, de Javier Marco; Yalla, de Carlo D´Ursi; y Yo, de Bego Aróstegui– o Mejor Película Latinoamericana, dotado con 6.000 euros –con El agente topo, de Maite Alberdi (Chile y España); El olvido que seremos, de Fernando Trueba (Colombia); El robo del siglo, de Ariel Winograd (Argentina); y Nuevo ordende Michel Franco (México)–. Tampoco el Premio al Mejor Largometraje Documental, dotado con 6.000 euros, que tiene como finalistas a Antonio Machado. Los días azules, de Laura Hojman; Cartas mojadas, de Paula Palacios; El año del descubrimiento, de Luis López Carrasco; y El Drogas, de Natxo Leuza.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D