The Objective
Publicidad
Cultura

Peter Handke, dolido por las críticas a su Nobel: "Uno puede imaginar cosas malas, pero al final siempre son peores"

El autor de ‘Desgracia impeorable’ no esperaba tanta animosidad contra él por la concesión del premio

Peter Handke, dolido por las críticas a su Nobel: "Uno puede imaginar cosas malas, pero al final siempre son peores"

Peter Handke, que ha recibido este martes el Nobel de Literatura en Estocolmo junto a la escritora polaca Olga Tokarczuk, ha asegurado que no esperaba tanta animosidad contra él por la concesión del premio y que ha sido difícil soportar los ataques y críticas por su posición proserbia respecto a la guerra en Yugoslavia en la década de 1990. «No, no. Uno no se espera las cosas malas. Uno puede imaginarlas, pero, al final, son siempre peores«, ha explicado al ser preguntado por la emisora serbobosnia RTRS si esperaba tanta animosidad contra él.

Handke ha declarado que al recibir la noticia del galardón sintió «tanto paz como energía». «Pero entonces, en determinado momento, se volvió difícil por todos esos ataques. Yo no soy masoquista», señaló.

La controversia por la posición proserbia de Handke, con acusaciones de dar voz al nacionalismo radical serbio y minimizar varias masacres, ha ensombrecido su Nobel. Mientras en Serbia y en la república serbia de Bosnia se ha celebrado su galardón, en el resto de los Balcanes occidentales se ha criticado la entrega del premio a alguien que justifica o minimiza masacres como la de Srebrenica, donde los serbobosnios mataron a 8.000 musulmanes en 1995.

Albania, Kosovo, Turquía y Croacia han boicoteado la ceremonia de entrega en Estocolmo y no enviarán a sus embajadores, mientras que asociaciones de víctimas de Srebrenica han anunciado protestas en la capital sueca. A su vez, en la localidad kosovar de Gracanica, poblada por serbios, se celebrará este martes un acto de homenaje al escritor. Los serbios de Kosovo ven a Handke como un gran amigo, que en varias ocasiones visitó el enclave de Velika Hoca y donó dinero a sus habitantes.

La polémica casi ha eclipsado a la laureada de 2018, Olga Tokarczuk, psicóloga de formación y militante izquierdista, ecologista y vegetariana. La polaca ha declarado que teme un desarrollo de la «autocensura» en su país donde, según ella, existe una «guerra cultural» entre el partido conservador nacionalista PiS y la oposición. «No hay una censura oficial en la literatura, pero siento una cierto temor cuando veo que se está desarrollando una especie de autocensura en Polonia», lamentó recientemente la escritora en una conferencia de prensa en la Feria del Libro de Frankfurt.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D