THE OBJECTIVE
Cultura

La Biblioteca Nacional exhibe la joya de la corona: el códice único del Cantar de Mío Cid

La institución muestra durante 15 días el texto original, epicentro de una exposición sobre la influencia de esta obra del siglo XIV

La Biblioteca Nacional exhibe la joya de la corona: el códice único del Cantar de Mío Cid

Es una de las cumbres literarias más antiguas del castellano y la Biblioteca Nacional la expone durante 15 días en Madrid a partir del 5 de junio. El códice único del Cantar de mio Cid, pergamino de 74 páginas –se han perdido cuatro, una de ellas la primera– del siglo XIV, se podrá visitar gracias a la exposición Dos españoles en la historia: el Cid y Ramón Menéndez Pidal. Si bien no estará más de dos semanas exhibida al público por el delicado estado del original, un facsímil estará en abierto hasta el 22 de septiembre.

Además, en esta sección se podrá contemplar “su influencia en nuestra comprensión del Poema, su azarosa vida, sus fatigas como objeto de estudio y sus peculiaridades físicas”, explica la institución en un comunicado. La BNE, por cierto, cuenta con este ejemplar extraordinario desde 1960, cuando la Fundación Juan March la donó como obsequio.

Por otra parte, en la exposición habrá espacio para Ramón Menéndez Pidal, toda vez se han cumplido 150 años de su nacimiento. La BNE recuerda el mérito incontestable del filólogo e historiador gallego, a quien “ha querido con esta muestra contribuir a saldar la deuda que con él tiene contraída España en lo que toca al desvelamiento de su pasado y, en particular, al conocimiento y aprecio del primero de sus héroes: el Cid Campeador, merced al rastreo y exhumación, por parte de Pidal, de tanta y tan dispersa memoria cidiana”.

La institución, en resumidas cuentas, pretende reconocer al sabio y al héroe. En este sentido, hay otra pata de la exposición que se podrá visitar en la Sala de las Musas, “donde se pone de relieve y se hacen confluir dos aspectos distintos, pero convergentes”. Aquí se podrá comprobar el peso de Menéndez Pidal en el siglo XX por su esfuerzo investigador y también la evolución del Cid Campeador en el imaginario de las letras españolas, así como su influencia en las obras de nuestra lengua desde la Edad Media hasta nuestros días.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D