THE OBJECTIVE
Cultura

La plataforma streaming Tidal, acusada de manipular la audiencia de Beyoncé y Kanye West

La plataforma de vídeos en streaming Tidal, propiedad del rapero Jay-Z, ha sido acusada este miércoles de haber manipulado las estadísticas de los cantantes Beyoncé, su mujer, y Kayne West, su exprotegido, lo que permitió a los artistas estadounidenses cobrar derechos de autor excesivos, según ha publicado el diario noruego Dagens Naeringsliv (DN). Según estas revelaciones, los cantantes obtuvieron derechos sobrantes en detrimento de otros artistas presentes en la plataforma. 

La plataforma streaming Tidal, acusada de manipular la audiencia de Beyoncé y Kanye West

La plataforma de vídeos en streaming Tidal, propiedad del rapero Jay-Z, ha sido acusada este miércoles de haber manipulado las estadísticas de Beyoncé, su mujer, y Kayne West, su exprotegido, lo que permitió a los artistas estadounidenses cobrar derechos de autor excesivos, según ha publicado el diario noruego Dagens Naeringsliv (DN). Según estas revelaciones, los cantantes obtuvieron una cantidad inapropiada de derechos, redistribuidos por Tidal en detrimento de otros artistas presentes en la plataforma.

El número de escuchas de los álbumes The Life of Pablo de Kanye West y Lemonade de Beyoncé, ambos publicados en preestreno en Tidal en 2016, fue inflado mediante la manipulación de los logins de los usuarios. Jay-Z compró en marzo de 2015 por 56 millones de dólares el servicio Tidal, que tiene sus raíces y mantiene una importante actividad en Noruega.

Estas afirmaciones han puesto a la plataforma en un aprieto, después de que esta prometiera retribuir a los artistas de forma más generosa que sus competidores (Spotify, Apple Music, Deezer…). Apoyándose en un estudio del Centro de Ciberseguridad y Seguridad de la Información (CCIS), el diario noruego ha asegurado que hubo más de 320 millones de lecturas falsificadas de títulos de los dos álbumes durante cortos periodos, una manipulación que afectó a más de 1,7 millones de usuarios.

Los logins que menciona DN muestran modelos de escucha sospechosos, como la lectura simultánea de varios títulos por un mismo usuario o la lectura repetida de la misma canción en intervalos regulares, por ejemplo cada seis minutos exactamente. Por su parte, Tidal ha desmentido toda la manipulación mediante su abogado estadounidense Jordan Siev, quien ha afirmado en su nombre que «los datos fueron robados» y que las afirmaciones del diario son erróneas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D