THE OBJECTIVE
Cultura

La reforma de la Propiedad Intelectual afectará a las plataformas digitales

La guerra del canon digital no está superada en España, ya que el documento sobre el que está trabajando el gobierno, filtrado por la Asociación de Internautas, pretende modificar la Ley de Propiedad Intelectual para plantear un pago por el uso de dispositivos digitales para acceder a plataformas digitales como Netflix, HBO, Spotify, entre otras. El contenido del texto del borrador es muy del agrado de las entidades de gestión de derechos de autor. En el texto se define como “copia privada” la descarga de un contenido desde una “fuente legítima” hecha por algún usuario aunque no tenga intención de uso “lucrativo o comercial”. Como consecuencia de esta medida, quedarían gravados los dispositivos desde los que se pueden accedes a plataformas lícitas de visualización online que permita descarga y uso offline. Además, este nuevo canon, si se aprueba según el borrador actual, hará que aumente el precio de ciertos productos informáticos, como los discos duros, SSD, tarjetas SD, impresoras, memorias USB o los CD’s. Esta medida está más cerca del modelo de 2003 que apuntaba a gravar el precio de CDs y DVDs para evitar la piratería. Sin embargo, esta medida queda desfasada porque, como asegura la propia Asociación de Internautas, cada vez hay menos usuarios que optan por copiar archivos, ya que tienden a utilizar las plataformas de streaming.

La reforma de la Propiedad Intelectual afectará a las plataformas digitales

Mike Blake

La guerra del canon digital no está superada en España, ya que el documento sobre el que está trabajando el gobierno, filtrado por la Asociación de Internautas, pretende modificar la Ley de Propiedad Intelectual para plantear un pago por el uso de dispositivos digitales para acceder a plataformas digitales como Netflix, HBO, Spotify, entre otras.

El contenido del texto del borrador es muy del agrado de las entidades de gestión de derechos de autor. En el texto se define como “copia privada” la descarga de un contenido desde una “fuente legítima” hecha por algún usuario aunque no tenga intención de uso “lucrativo o comercial”. Como consecuencia de esta medida, quedarían gravados los dispositivos desde los que se pueden accedes a plataformas lícitas de visualización online que permita descarga y uso offline.

Además, este nuevo canon, si se aprueba según el borrador actual, hará que aumente el precio de ciertos productos informáticos, como los discos duros, SSD, tarjetas SD, impresoras, memorias USB o los CD’s. Esta medida está más cerca del modelo de 2003 que apuntaba a gravar el precio de CDs y DVDs para evitar la piratería. Sin embargo, esta medida queda desfasada porque, como asegura la propia Asociación de Internautas, cada vez hay menos usuarios que optan por copiar archivos, ya que tienden a utilizar las plataformas de streaming.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D