THE OBJECTIVE
General

Amnistía Internacional acusa a Birmania de crímenes contra la humanidad

Amnistía Internacional ha pedido a la comunidad internacional «actuar» para poner fin a los «crímenes contra la humanidad» que está cometiendo el ejército birmano contra la minoría rohingya con el «objetivo de aterrorizarlos y expulsarlos de forma permanente del país».

Amnistía Internacional acusa a Birmania de crímenes contra la humanidad

Reuters

Amnistía Internacional ha pedido este miércoles «actuar» para poner fin a los «crímenes contra la humanidad» que está cometiendo el ejército birmano contra la minoría rohingya con el «objetivo de aterrorizarlos y expulsarlos de forma permanente del país». La ONG ha presentado el informe Mi mundo está acabado: los rohingya como objetivo de crímenes contra la humanidad en Birmania donde recoge una campaña de represión «sistemática, planificada y despiadada» del ejército birmano. Entre los crímenes contra la humanidad cometidos contra la minoría musulmana rohingya se incluyen el «asesinato, deportación y desplazamiento forzado, tortura, violación y otro tipo de violencia sexual, persecución, y otros actos inhumanos como negar el alimento y otros suministros necesarios para la vida».

El organismo de defensa de los derechos humanos denuncia este miércoles «la peor crisis de refugiados» en la región en las últimas décadas. Según las últimas cifras de la ONU, alrededor de 582.000 musulmanes rohingyas huyeron de Birmania desde finales de agosto para refugiarse en Bangladesh. La crisis comenzó cuando los rebeldes del Ejército de salvación de los rohingyas del Arakán (ARSA), que denunciaban los malos tratos sufridos por la minoría rohingya en el país —que no tiene acceso a a la educación o al trabajo y son considerados como extranjeros— atacaron 30 puestos de seguridad el 25 de agosto. Ese ataque a instalaciones ha desencadenado una «una campaña sistemática, organizada y cruel de violencia contra el conjunto de la población rohingya».

Amnistía internacional estima que es hora de «interrumpir la cooperación militar, imponer un embargo sobre las armas y sanciones contra los responsables de violaciones de los derechos humanos». La Unión Europea acordó el lunes establecer un embargo de armas al ejército birmano que puedan ser utilizadas para la represión interna.

Amnistía Internacional acusa a Birmania de crímenes contra la humanidad por los rohingyas
Un hombre descansa sobre el barro después de huir de la violencia de la policía birmana. | Foto: Zohra Bensemra/Reuters

El informe recoge cómo en los días siguientes a los ataques del Ejército de Salvación Rohingya de Arakán, las fuerzas de seguridad de Birmania, en ocasiones acompañadas por grupos parapoliciales locales, rodearon poblados rohingyas en todo el norte del estado de Rajine. «Cuando mujeres, hombres, niñas y niños rohingyas huían de sus casas, los soldados y los policías disparaban contra ellos: mataron o hirieron de gravedad al menos a centenares de personas. Los supervivientes describieron cómo habían corrido hasta colinas y arrozales cercanos, donde se habían ocultado hasta que se marcharon las fuerzas de seguridad. En muchos casos, las personas ancianas o con discapacidad no pudieron huir, y fueron quemadas vivas en sus casas cuando el ejército les prendió fuego«, señala la investigación.

Amnistía Internacional también revela la violencia sexual dirigida contra esta minoría musulmana. «Llevaron a las mujeres en grupos a distintas casas. Mis hijos estaban conmigo. Mataron a tres de ellos. A todas las mujeres las desnudaron. Los soldados llevaban palos de madera muy fuertes. Primero nos golpearon en la cabeza, para debilitarnos. Luego nos golpearon en la vagina con los palos de madera. Después nos violaron. Un soldado diferente para cada una», es el testimonio de S. K., de 30 años. «Tras violar a mujeres y niñas, los soldados prendieron fuego a las casas, y mataron a muchas de las víctimas que estaban dentro», termina el informe. 

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D