THE OBJECTIVE
Actualidad

Renfe inicia una prueba piloto para que los perros grandes puedan viajar en AVE

El trayecto disponible con esta opción es el de Madrid-Barcelona, y los animales deberán ir en su asiento todo el viaje

Renfe inicia una prueba piloto para que los perros grandes puedan viajar en AVE

Renfe permitirá viajar a perros de hasta 40kg en su prueba piloto | Renfe

Viajar cuando hay que hacerlo con una mascota no siempre es fácil. Sobre todo si esta es un perro de gran tamaño. Hasta ahora, los animales que pesan menos de 10 kg no suponían un problema ya que les estaba permitido viajar en trenes de media y larga distancia, así como en AVE. Ahora, Renfe quiere darle esa oportunidad también a los más grandes.

La empresa acaba de poner en marcha un nuevo servicio para viajar con perros de hasta 40 kilogramos de peso. Concretamente, las razas que tienen permitido viajar son: Beagle, Bichón, el Bóxer, Bull Terrier, Bulldog, Caniche, Carlino, Chow chow, Cocker, Collie, Dálmata, Galgo, Golden retriever, Husky siberiano, Labrador, Pastor alemán, Pequinés, Pointer, Pomerania, Rottweiler, Schnauzer, Setter, Shar pei, Terrier y Yorkshire. Por tanto, quedan excluidas aquellas categorizadas como «gigantes».

Estos billetes están disponibles desde el 13 de septiembre para los trayectos de AVE entre Madrid y Barcelona. El servicio empezará el viernes 15 y desde Renfe han anunciado que esto será una prueba piloto que llevarán a cabo durante tres meses.

Viajar con perros grandes

Los labradores son una de las razas que podrán viajar en AVE.
Los labradores son una de las razas que podrán viajar en AVE. Foto: Pixabay

Desde la empresa ferroviaria han asegurado que esta nueva medida supone «un paso más en el compromiso de Renfe con sus clientes». El proyecto piloto se llevará a cabo en una selección de trenes AVE directos y semidirectos del Corredor Nordeste, concretamente en la línea Madrid-Barcelona.

En estos viajes estará permitido un perro grande (de hasta 40 kg) por viajero y hasta un máximo de dos perros grandes por tren. Además, tendrán que ir en un solo coche y siempre en un espacio fijo de dos plazas determinadas: «El dueño tiene que comprar 2 plazas contiguas. En la plaza interior de la ventanilla deberá colocar una funda entregada por Renfe y a sus pies una alfombrilla. El cliente no puede elegir las plazas, éstas están preasignadas».

Renfe ha elaborado también, en colaboración con Nestlé Purina, una guía de viaje con buenas prácticas. Con esto busca que tanto los clientes y sus mascotas puedan viajar en los trenes de la mejor forma posible, así como poder asegurar el bienestar del perro durante el trayecto.

Esta incluye también una serie de peticiones a tener en cuenta antes de viajar: tendrá que llevar su propia manta y juguete sin sonido, no alimentarlo durante las tres primeras horas antes del trayecto para prevenir futuros mareos, o pasearlo un tiempo largo antes de subir al tren para favorecer que esté relajado. Además, el dueño deberá poner una funda y alfombrilla, que le entregará Renfe, en el asiento y el suelo donde estará el perro.

También será obligatorio el uso de bozal y de una correa no extensible cuya longitud máxima debe ser de dos metros. Antes de subir al tren, «el cliente deberá presentarse en el Centro de Servicios para rellenar la declaración responsable, comprobar la documentación y el kit de limpieza. Se le hará entrega de la funda y alfombrilla. La antelación mínima de presentación es de 30 minutos».

En cuanto al precio de viajar con el billete Mascota Grande, los usuarios que viajan con billete Premium no deberán pagar ningún suplemento. Por el contrario, aquellas cuya compra haya sido de la opción Básico o Elige deberán pagar un suplemento de 10 euros para poder viajar con la mascota.

De esta prueba piloto quedan excluidos, por tanto, los perros guía o de asistencia y aquellos de menos de 10 kg, que seguirán rigiéndose por la normativa vigente. Entre los requisitos que tienen que cumplir es el viajar dentro de su jaula o transportín, y este debe tener unas medidas máximas de 60x35x35 cm. Además, igual que en el caso de las mascotas más grandes, solo podrá viajar uno por persona, que es lo que permite el billete.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D