THE OBJECTIVE
Actualidad

Truco para descongelar el congelador en tan solo 15 minutos

Limpiar el congelador ayuda no solo a alargar su vida útil, sino también a mejorar la calidad de conservación de los alimentos

Truco para descongelar el congelador en tan solo 15 minutos

Limpiar el congelador ayuda a alargar su vida útil | Unsplash

Limpiar el congelador es algo que debería hacerse constantemente, con una cierta periodicidad, pero a veces no se lleva a cabo. Para evitar imprevistos como averías o el mal funcionamiento del aparato sería lo recomendable es hacerlo al menos una vez al mes. Pero esto no solo beneficia el mejor funcionamiento del congelador y alarga su vida útil, sino que también permite que los alimentos estén en la mejor forma de conservación.

Además, limpiar el congelador también es un buen momento para hacer un repaso de toda la comida que se ha ido almacenando. Pero para hacerlo hay que descongelarlo primero. Esto ocurre sobre todo en los congeladores más antiguos que no cuentan con la función «no frost».

No obstante, para acabar con el hielo acumulado no hace falta empezar a picarlo o esperar horas hasta que se descongele. Hay un truco que permite eliminar todo ese hielo acumulado en tan solo 15 minutos.

Limpiar el hielo del congelador

Limpiar el exceso de hielo de las paredes del congelador, así como liberarlo de malos olores u otros restos no deseados es mucho más fácil con un sencillo truco. Antes de empezar, es importante desenchufar el electrodoméstico de la toma de corriente. Además, es aconsejable guardar la comida en otro congelador o, en su defecto, guardarla en bolsas especiales para asegurar que mantiene la temperatura adecuada.

Una vez hecho esto, hay que poner a calentar un poco de agua en una cacerola y, cuando esta ya esté hirviendo, meterla dentro del congelador. Antes cerrar la puerta es aconsejable poner bayetas en la parte delantera del congelador, para evitar que el agua fluya.

Solo es necesario esperar unos 15 minutos y, al volver a abrir la puerta del congelador, el exceso de hielo se habrá derretido. Ahora simplemente habrá que quitar el exceso de agua que haya aparecido y, además, la escarcha que aún pueda quedar adherida en las paredes será mucho más fácil de limpiar.

Cómo limpiar un congelador de forma segura

Limpiar el congelador beneficia la calidad de conservación de los alimentos.
Limpiar el congelador beneficia la calidad de conservación de los alimentos. Foto: Unsplash

A pesar de este truco, limpiar un congelador puede parecer una tarea compleja y por eso se va posponiendo cada vez más. Para hacerlo de forma eficaz y segura es recomendable seguir los siguientes pasos:

  • Al igual que se ha indicado antes, para empezar a limpiar el congelador hay que desenchufarlo de la corriente y guardar todos los alimentos en algún lugar donde puedan conservar la temperatura.
  • Después de haber terminado con el agua hirviendo, para terminar de retirar la escarcha que haya quedado en las paredes es importante no utilizar cuchillos ni nada afilado ya que estos pueden dañar la superficie. Son recomendables los utensilios con forma de cuña, que en algunos frigoríficos vienen incluidos.
  • Tras haber retirado toda la escarcha ya se podrán sacar los estantes y los cajones, así como cualquier otro accesorio, con seguridad.
  • A la hora de lavar todos esos accesorios puede usarse o bien el lavavajillas, con agua tibia y un jabón específico, o bien a mano, con una mezcla de agua y bicarbonato o de agua y vinagre.
  • Una vez que ya está el congelador vacío, hay que limpiar el interior. Para ello se puede usar una de las mezclas mencionadas anteriormente (agua con bicarbonato o vinagre), ya que los dos productos son muy eficaces para limpiar. Es preferible usar esto y no otros limpiadores ya que pueden contener químicos que dañen el interior del congelador.
  • No hay que olvidar las juntas y las gomas, tanto las del interior como las del exterior.
  • Una vez que esté todo limpio y seco se pueden volver a colocar los diferentes accesorios.
  • Tras esto, hay que cerrar el congelador y esperar entre 20 y 30 minutos tras ponerlo en marcha antes de volver a meter la comida para que le dé tiempo de coger frío nuevamente.
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D