THE OBJECTIVE
Actualidad

La Comunidad Valenciana vive una noche de fuertes vientos y reventones cálidos

Solo en Alicante los bomberos han realizado al menos 60 intervenciones por fuertes rachas de viento

La Comunidad Valenciana vive una noche de fuertes vientos y reventones cálidos

Imagen del escenario principal del Festival Medusa de Cullera, del que se derrumbaron varias estructuras por el viento. | Natxo Frances (EFE)

La Comunitat Valenciana ha vivido una noche con mínimas «altísimas», provisionalmente de récord, y con 13 estaciones meteorológicas que no han bajado de los 30 grados, según la información difundida por la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet). Además, solo en Alicante los bomberos han realizado al menos 60 intervenciones por fuertes rachas de viento, según informa Europa Press.

Las actuaciones se han llevado a cabo por caídas o para tratar de evitarlas en árboles, antenas, señales de tráfico, pérgolas, toldos, entre otras, según ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante en un comunicado.

En cuanto a las temperaturas, según los datos consultados por Europa Press en Avamet, entre las 13 estaciones los registros más altos se han anotado en la Vila Vella (Castellón), donde se han alcanzado los 38,6 y 38,9 grados; los 38,7 en Finestrat; 38,3 en Altea y 38,4 en la Vila Joiosa. Estas 13 estaciones suponen el 2 por ciento del territorio.

Además, según Avamet, en otras 437 estaciones se han registrado registros que revelan una noche «tórrida», con temperaturas que superan los 25 grados (el 73% ) y en otras 26 se han anotado datos correspondientes a una noche tropical, al ser superiores a los 20% (el 4%).

En el aeropuerto de Alicante se ha registrado además uno de los reventones cálidos que están dejando rachas muy fuertes de viento y bruscos ascensos de temperatura. Así, a las 3.00 horas, se registraban 40.5 ºC con viento de 82 km/h.

Uno de estos reventones cálidos explicaría el fenómeno que ha derribado las estructuras del Medusa Festival de Cullera, en Valencia, donde ha muerto una persona y 40 han tenido que ser trasladas a hospitales.

Como ejemplo de lo «extraordinario y sin precedentes» del calor que se está registrando este verano, Aemet señala que este aeropuerto donde, con datos desde 1967, sólo había superado dos veces el umbral de 40 grados hasta este año: 41,4 grados el 4 de julio de 1994 y 41,2 el 7 de julio de 2015.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D