THE OBJECTIVE

Un robo de cable obliga a suspender varias horas los AVE entre Madrid y Barcelona

Los Mossos han detenido a un joven de 19 años que se encontraba por la zona y que es el principal sospechoso del delito

Un robo de cable obliga a suspender varias horas los AVE entre Madrid y Barcelona

Tren AVE en imagen de archivo. | RENFE

Unos actos vandálicos provocados entre las estaciones de Figueres y L’Arboç han obligado a suspender los trenes de Alta Velocidad que unen Madrid y Barcelona/Figueres. Concretamente, «se ha producido sustracción de cable», según han informado fuentes de Adif a THE OBJECTIVE, lo que ha supuesto que los trenes no hayan podido circular durante varias horas.

Sobre las 12:00 horas se ha restablecido la circulación entre Camp de Tarragona y Figueres-Vilafant (línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa).

Los Mossos d’Esquadra han detenido este lunes en Santa Oliva (Tarragona) a un jovwn de 19 años por presuntamente robar cableado ferroviario de la línea de alta velocidad, que le han incautado. La investigación continúa abierta y la policía catalana no descarta nuevas detenciones, han informado los Mossos a Europa Press. Al detenido se le atribuyen los delitos de robo con fuerza, estragos y resistencia a la autoridad.

Sobre las 02.30 horas de esta madrugada, se han detectado afectaciones a las comunicaciones, señalización, sistemas de telemando de energía, detectores de caídas de objetos y otros dispositivos de seguridad entre L’Arboç y Figueres-Vilafant.

Según ha detallado Adif en un comunicado, técnicos se han desplazado hasta distintos puntos del trayecto y han detectado diversos cortes de cable de fibra óptica en las dos vías en un tramo de unos 200 metros en el entorno del punto kilométrico 545, entre L’Arboç y La Pobla de Montornès. En total, según las primeras estimaciones, se habrían sustraído unos 600 m de cable de fibra óptica y de señalización. Adif ha puesto en conocimiento de los Mossos d’Esquadra estos hechos.

«Debido a una incidencia en las instalaciones por actos vandálicos entre las estaciones de Figueres y L’Arboç, los trenes de Alta Velocidad que unen Madrid y Barcelona/Figueres, por el momento, no podrán circular», ha sido el mensaje de Renfe en las redes sociales.

https://twitter.com/Inforenfe/status/1556503453823864832

Renfe ha habilitado un tren especial que ha salido a las 8.57 horas de este lunes de la estación de Madrid Puerta de Atocha hacia Camp de Tarragona para los viajeros con destino a Calatayud, Zaragoza, Lleida y Camp de Tarragona.

Una avería en un tren deja tirados a los pasajeros más de tres horas en el trayecto Barcelona-Madrid

A estos hechos hay que añadir una avería producida en un tren de Ouigo que ha dejado tirados a los pasajeros durante más de tres horas entre las localidades de Ariza (Zaragoza) y Medinaceli (Soria), en el trayecto Barcelona-Madrid.

Adif ha confirmado que a las 00.10 horas un tren de la compañía Ouigo se ha quedado parado entre Ariza y Medinaceli. El tren salió de Barcelona a las 20.38 horas y debía haber llegado a Madrid a las 23.30 horas.

Ouigo ha explicado que su tren se ha quedado parado en las vías debido a un fallo técnico de su tren. Cerca de la 01.00 horas la compañía ha desacoplado uno de los trenes para salir hacia Madrid. Más tarde, otro tren ha llegado para realizar el transbordo de los pasajeros que no habían podido salir.

El primero de los trenes que ha salido hacia Madrid ha retrocedido unos kilómetros, concretamente hasta la localidad de Calatayud, donde después ha emprendido la marcha hacia la capital. Los pasajeros del segundo de los trenes han podido continuar su viaje cerca de las 3.00 horas, cuando Ouigo ha fletado otro de sus vehículos, pasando a las personas de un tren a otro.

En redes sociales muchos viajeros han compartido vídeos del incidente y han denunciado que llevan parados durante horas. En las imágenes se puede observar como algunos de ellos se bajan de un tren y suben en otro.

El pasado mes de junio Ouigo experimentó otro episodio igual, cuando uno de sus trenes sufrió una avería técnica y dejó varados a sus pasajeros por más de tres horas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D