THE OBJECTIVE
Actualidad

Cuándo y dónde ver la Luna de Esturión y las Perseidas, que iluminarán el cielo de agosto

Las mejores noches para ver la lluvia de estrellas serán del 11 al 13 de agosto, aunque el 12 coincidirá con una superluna

Cuándo y dónde ver la Luna de Esturión y las Perseidas, que iluminarán el cielo de agosto

Superluna del 13 de julio de 2022 en Consuegra, Toledo | Meng Dingbo (Xinhua News / ContactoPhoto)

Quienes sean aficionados a observar el cielo tienen siempre una fecha señalada en su calendario a mediados de agosto: las Perseidas, una de las lluvia de estrellas más distintivas, porque además coincide con la época veraniega. Este año llegarán al punto álgido las noches entre el 11 y el 13 de agosto. Pero habrá un problema: el día 12 coincidirán con la Luna llena; y no cualquiera, sino una superluna.

Concretamente, muchas personas conocen esta Luna llena de agosto como «Luna de Esturión». Este nombre procede de la nomenclatura que usaban los agricultores estadounidenses y que, supuestamente, estaba basada en tradiciones propias de los pueblos precolombinos de Norteamérica. También recibe otros nombres «culturales», como Luna del Maíz y del Lince.

Aparte de los diferentes nombres que recibe, esta Luna llena de agosto será una superluna. Esto significa que coincidirá con el satélite en un punto cercano a su perigeo y, al mismo tiempo, al punto más cercano entre la órbita de la Luna y la Tierra. Es decir, que la Luna estará más cerca de la Tierra, por lo que parecerá más grande en el cielo.

Las Perseidas: cuándo y dónde verlas

La Luna de Esturión y las Perseidas compartirán protagonismo en el cielo de agosto. Foto: Rafael Bastante (Europa Press)

Las Perseidas es una lluvia de estrellas que tiene lugar cuando la Tierra se cruza en su órbita con la estela de polvo y rocas que deja atrás el cometa 109P/Swift-Tuttle en el recorrido que realiza alrededor del Sol (la primera vez que el cometa pasó cerca de esta estrella fue en 1992). Su nombre, no obstante, proviene de la constelación Perseo, ya que ese es el punto desde el que irradian. Es decir, es desde donde parecen provenir al penetrar en la atmósfera terrestre y entrar en incandescencia.

Las Perseidas son regulares (ya que dependen de la órbita terrestre) y pueden verse desde el hemisferio norte. Además, en agosto los cielos suelen estar despejados lo que, sumado a la intensidad de este fenómeno, lo ha convertido en un evento astronómico especial para todos los aficionados a la observación del cielo.

A pesar de ello, este año la claridad creada por la Luna complicará mucho más (e incluso puede llegar a hacer imposible) ver las Perseidas en su punto álgido, que será entre los días 11 y 13 de agosto. La contaminación lumínica es uno de los principales obstáculos para poder ver este tipo de fenómenos y, este año, por mucho que se dejen atrás las zonas más urbanizadas, será imposible evitarla.

No obstante, hay buenas noticias para los amantes de las lluvias de estrellas. Y es que quienes hayan estado pendientes del cielo durante estos días quizá hayan podido apreciarlo ya, porque las Perseidas ya aparecen en el cielo nocturno. Aunque es cierto que el momento culmen será a mediados de agosto, conforme la Tierra se acerca a la zona en la que se cruza con la ruta del cometa (y se aleja de ella), también es posible ver en el cielo alguna de estas estrellas.

Concretamente, las Perseidas pueden aparecer en el cielo en cualquier momento durante las noches entre el 17 de julio y el 24 de agosto. Es por ello que quienes quieran ver las Perseidas, aunque lo tienen un poco más difícil este año que los anteriores, todavía pueden hacerlo.

La clave es aprovechar las noches en las que la luna es más débil durante estos días y finales del mes de agosto. A pesar de que las estrellas fugaces llegarán con menor cadencia que las noches fuertes, serán visibles igualmente e incluso mejor en el cielo despejado y oscuro.

Además, quienes decidan ver este fenómeno durante las noches de agosto quizá vean alguna estrella fugaz que no provenga de la constelación Perseo. Esta será probablemente una estrella de las Delta Acuáridas, que también surcan los cielos durante estos días. Aunque son propias del hemisferio sur, a diferencia de las Perseidas, también pueden verse a veces en el norte.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D