THE OBJECTIVE
Actualidad

Truco para ahorrar gasolina: Google Maps te facilita las rutas más económicas (y ecológicas)

La aplicación permite ahora seleccionar la opción con el camino más plano y velocidad más constante, en el que el vehículo consumirá menos

Truco para ahorrar gasolina: Google Maps te facilita las rutas más económicas (y ecológicas)

La ruta eco aparecerá marcada con una línea gris antes de que se seleccione | Pixabay

El precio de los combustibles sigue batiendo récords históricos como consecuencia, principalmente, de la guerra entre Ucrania y Rusia. Ante esta situación, Google Maps, ha habilitado una nueva función para intentar que los conductores puedan ahorrarse algún dinero a la hora de viajar y, además, puedan contaminar menos para llegar a su destino.

Desde los inicios de la aplicación, Google Maps ofrece varias alternativas a la hora de empezar una ruta: la más rápida, la más corta, la que no conlleva peajes… Ahora, sin embargo, también permitirá la opción de escoger el camino más ecológico; esto implica, a su vez, que será el trayecto en el que el vehículo consumirá menos gasolina.

Google Maps utiliza Inteligencia Artificial desarrollada por el Laboratorio Nacional de Energía Renovable de Estados Unidos (NREL). Esto le permite analizar distintas variables como la duración del trayecto, las pendientes del recorrido o el tráfico.

Es de esta manera que la aplicación propone, cuando hay más de una ruta, aquella en la que el camino es más plano y la velocidad más constante. Es decir, la que tiene menos semáforos y atascos, por lo que el gasto de combustible es más bajo.

«El enrutamiento ecológico de Google Maps no solo lleva la tecnología de bajo consumo de combustible del laboratorio a la carretera, sino que tiene un enorme potencial para reducir significativamente las emisiones y ahorrar dinero a los conductores en gasolina, algo que es bueno tanto para las personas como para el planeta», destaca el miembro de NREL Jeff Gonder, haciendo referencia a esta funcionalidad de la aplicación.

Cómo elegir la ruta más eficiente en Google Maps

A la hora de elegir el trayecto más ecológico hay que seguir el mismo procedimiento que al seleccionar, por ejemplo, la ruta más rápida. Al elegir un destino aparecerán dos líneas en el mapa: una azul, que indica el camino por el que se tarda menos tiempo, y, al lado, una línea gris con el símbolo de ‘eco’ de una hoja que especifica también el tiempo estimado para completar el itinerario por esa ruta. El recorrido se iniciará en cuanto se pulse en la línea.

Si se da el caso de que la ruta más rápida no coincida con la más eficiente, Google Maps mostrará datos sobre el impacto en las emisiones de dióxido de carbono, el ahorro de combustible y la diferencia de tiempo entre cada trayecto. De esta forma, el usuario podrá tomar un camino u otro conociendo lo que implica escoger cada trayecto.

Bonificación de 20 céntimos de la gasolina

Bonificación de 20 céntimos de la gasolina
El Gobierno prolonga la bonificación al precio de la gasolina. Foto: Ricardo Rubio (Europa Press)

El Ejecutivo aprobó el pasado mes de abril un plan anticrisis parar hacer frente a esta escalada de los precios y, concretamente, a la subida de la gasolina. Entre otras medidas se incluía una bonificación de 20 céntimos en el precio del combustible: de ellos, 15 los pondría el Gobierno y 5 las petroleras. Al principio, este descuento acababa el pasado 30 de junio.

No obstante, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el pasado 25 de junio, después de la celebración de un Consejo de Ministros extraordinario, que esta y otras medidas se extenderían hasta finales del año: «Se mantiene también la reducción de 20 céntimos por litro en el precio de los combustibles hasta final de año. El Gobierno estima que estamos conteniendo la evolución de la inflación en 3 puntos y medio», afirmó Sánchez

Sánchez afirmó también que todas las medidas aprobadas en ese Consejo de Ministros eran «coherentes» con lo que había aprobado hasta ese momento. Además, que apoyarían a sectores especialmente vulnerables e incluirán rebajas «selectivas» de determinados impuestos.

Además de la prorrogación de esta bonificación, el Ejecutivo también anunció una nueva rebaja del IVA de la luz, del 10% al 5%. Esta medida supondrá un ahorro de 220 millones de euros al trimestre.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D