THE OBJECTIVE
Actualidad

Dos heridos graves al derrumbarse el escenario principal de ‘O Son do camiño’ en Santiago

Al menos cuatro de de ellos han resultado heridos

Dos heridos graves al derrumbarse el escenario principal de ‘O Son do camiño’ en Santiago

Escenario derrumbado en el festival. | Emilio Lavandeira (EFE)

Dos trabajadores están heridos de gravedad, y otros cuatro leves, tras el derrumbe este viernes del escenario principal del festival de música ‘O Son do Camiño’, que se estaba montando en el compostelano Monte do Gozo, del que se investigan las causas.

El vicepresidente segundo de la Xunta, Diego Calvo, ha confirmado que «a priori» no se teme por la vida de los trabajadores que han salido peor parados.

Este es el mensaje tranquilizador de Calvo, que se ha desplazado al lugar de los hechos y ha comparecido junto a otras autoridades como el director general de Emergencias, Santiago Villanueva; la subdelegada del Gobierno, María Rivas, y el alcalde de la ciudad, Xosé Sánchez Bugallo.

El vicepresidente segundo ha avanzado que tras el accidente se activó el Plan de Emergencias de Galicia y que se inició una «investigación» para conocer «cuál ha sido la causa» del derrumbe.

Para ello se han desplazado también al recinto una inspectora del Instituto Gallego de Seguridad y Salud Laboral (Issga) y otra de trabajo para realizar las pertinentes investigaciones, junto con la de la Policía.

Se investigan las causas del derrumbe del escenario

Fuentes de la Xunta han detallado que sobre las 12,30 horas se ha derrumbado la estructura del escenario principal del ciclo de conciertos, que estaba en montaje, por «algún fallo» debido a causas que «se investigan».

Debido a este siniestro, dos de los trabajadores han resultado herido grave y han sido evacuados en ambulancia al Hospital Clínico Universitario de Santiago, mientras que los otros cuatro han recibido atención en el lugar de los hechos por heridas leves.

Debido a este accidente laboral, se han desplazado al lugar ambulancias del 061, así como efectivos de Bomberos de Santiago y patrulla de la Policía Nacional.

Preguntado sobre la situación en la que queda el festival, previsto para los días 16, 17 y 18 de este mes, Calvo ha apuntado que la decisión de suspender o mantener los conciertos todavía «no se ha puesto encima de la mesa».

«A la espera de la investigación»

Según los datos detallados por el vicepresidente segundo de la Xunta, el montaje en el que participaban una veintena de operarios cuando se desencadenó el percance se encontraba en un estado «inicial».

La organización de ‘O Son do Camiño’ ha indicado que informará «puntualmente» de la investigación sobre el «incidente».

En un comunicado, la entidad promotora comunica un derrumbe en esta jornada de parte de una estructura, por causas que se encuentran «a la espera de su investigación».

El festival informará también «puntualmente», como figura en el escrito remitido a la prensa, de la evolución de estos operarios «a medida que recibamos los partes médicos».

Alfonso Rueda: «Garantizaremos la seguridad»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha publicado en Twitter un mensaje en el que asegura que sigue «con atención» todas las informaciones relacionadas con el suceso.

«Seguimos con atención todas las informaciones y el dispositivo desplegado en el Monte do Gozo. Los servicios sanitarios están cuidando de los heridos en los hospitales gallegos», explica en su cuenta personal.

También destaca que se trabaja «para investigar las causas de lo ocurrido y garantizar, en todo caso, la máxima seguridad».

Además de Rueda, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha publicado en Twitter un mensaje en el que hace constar la «preocupación» con la que sigue el suceso.

La ferrolana envía toda su «fuerza y cariño» a las personas heridas y a sus familias.

Comisiones Obreras (CC.OO) ha anunciado que se dirigirá a la autoridad laboral con el objetivo de que se revisen las condiciones en las que se desarrollan los trabajos de montaje.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D