THE OBJECTIVE
Actualidad

'Operación salida' Semana Santa 2022: estado de las carreteras, atascos y gasolineras más baratas

En esta segunda fase del periodo vacacional se prevén una media de 1,4 millones de viajes diarios

‘Operación salida’ Semana Santa 2022: estado de las carreteras, atascos y gasolineras más baratas

Este miércoles arranca la segunda fase de la Operación Salida de Semana Santa 2022 | Gustavo Valiente

Este miércoles a las 15:00 horas arranca la segunda fase de la operación especial de la Dirección General de Tráfico (DGT) para las vacaciones de Semana Santa en todo el país. Se trata de una campaña que llegará a su fin el próximo lunes 18 de abril a medianoche y en la que se espera que se realicen hasta 8,4 millones de desplazamientos por carretera.

La Semana Santa se ha convertido en uno de los periodos más conflictivos para el tráfico en nuestro país y más en esta ocasión, cuando después de dos años marcados por las restricciones marcadas por la pandemia de coronavirus, millones de españoles se lanzarán a las carreteras con un mismo origen y un mismo destino. En esta segunda fase del periodo vacacional se prevén una media de 1,4 millones de viajes diarios. Es por ello que la DGT ya ha advertido de posibles problemas de circulación y retenciones en las salidas y accesos de los grandes núcleos urbanos nacionales en los próximos días.

Nuevas medidas de circulación

Aquellos conductores que cojan el coche esta Semana Santa van a verse afectados por las novedades impuesta por la nueva Ley de Tráfico, en vigor desde el pasado mes de marzo. Así, se incluyen medidas que van desde la retirada de hasta seis puntos del carnet y multas de 200 euros por conducir con el móvil en la mano, rebasar en 20 km/h la velocidad máxima de la vía, u ocupar completamente el carril contiguo durante el adelantamiento de ciclistas.

Control de carreteras

Desde la Dirección General de Tráfico han advertido de que la campaña especial para Semana Santa contará con la vigilancia de 13 helicópteros y 39 drones, además de que se reforzará la presencia de agentes por carretera así como la realización de controles de alcohol y drogas. Asimismo, 216 cámaras vigilarán el uso del cinturón y del teléfono móvil, mientras que 780 radares fijos, 92 radares de tramo y 545 radares móviles captarán a quienes sobrepasen los límites de velocidad establecidos. A todo ello se añade el despliegue de medios humanos con agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera.

En el caso de la segunda fase de la operación salida, la DGT prevé que desde primeras horas de esta tarde se produzcan problemas de circulación y retenciones. Es por ello que se recomienda evitar la franja que va entre las 10 de la mañana y la 1 del mediodía, debido a las acumulaciones de tráfico intenso. Mientras, para la vuelta el Domingo de Ramos es recomendable no viajar entre las 6 de la tarde y las 10 de la noche, con especial énfasis entre las 7 y las 9.

También cabe destacar la utilidad de la web de la DGT para encontrar la ubicación de todos los radares fijos y tramos kilométricos donde suele ser habitual encontrar radares móviles. Además, en vistas a que el tiempo a pasar en carretera sea lo más confortable y seguro posible, la entidad nacional de Tráfico ha puesto a disposición de los conductores una serie de recursos que van desde consejos de conducción a herramientas online que ayudan a planificar el trayecto y determinar cuáles son los tramos más peligrosos y en cuáles hay restricciones.

Repostar esta Semana Santa

El precio de los carburantes será el más alto de la historia en una Semana Santa. Foto: Xavi López.

El precio de los carburantes será el más alto de la historia en una Semana Santa, a pesar de que haya caído hasta un 11,27% en los últimos días, para situarse en la cifra media de 1,613 euros en el caso de la gasolina. Con esta modificación, llenar un depósito completo de 55 litros de sin plomo cuesta ahora en torno a 88,71 euros, 16 euros más que el año pasado en estas mismas fechas. Mientras, en el caso del diésel asciende hasta los 90,58 euros el llenado de un depósito de 55 litros, 25 euros más que la Semana Santa de 2021.

Ante la subida del valor de los carburantes y en vistas a lograr el mayor ahorro posible al repostar, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado un ranking de las cadenas de gasolineras más baratas, constatando que es posible ahorrar hasta 250 euros eligiendo los surtidores más económicos.  Según el informe de la OCU, las gasolineras independientes, como BonÀrea, GM Oil, Gas Expres, Petroprix y E. Leclerc, suelen resultar mejor opción al presentar precios notablemente inferiores a los de las grandes cadenas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D