The Objective
Publicidad
Actualidad

Declaración de la renta 2022: guía definitiva para no cometer errores

Todo lo que debes saber antes de formalizar la declaración de la renta 2021-2022

Declaración de la renta 2022: guía definitiva para no cometer errores

La campaña de la renta 2021-2022 dará comienzo este miércoles 6 de abril | Gustavo Valiente

La campaña de la renta 2021-2022 dará comienzo este miércoles 6 de abril. Será a partir de las 00:00 horas de este día cuando los contribuyentes podrán descargar el borrador de la declaración, en un plazo que permanecerá abierto de forma online hasta el próximo 30 de junio. La Agencia Tributaria ya ha sentado las bases para el que será el calendario contribuyente de esta campaña, que se presenta con la novedad de la subida del IRPF para los contribuyentes que presenten una renta superior a 300.000 euros o un patrimonio de más de 10 millones.

Aquellos contribuyentes que deseen confeccionar la declaración por teléfono tendrán que esperar hasta el próximo 5 de mayo, mientras que desde el 1 de junio podrá realizarse de forma presencial en las oficinas correspondientes.

Guía completa de la declaración de la renta 2021/2022

Desde THE OBJECTIVE te presentamos la guía definitiva para no cometer errores a la hora de elaborar el borrador de la declaración de la renta. Desde cómo descargarte el borrador hasta la presentación final de la propia declaración, incluyendo información relativa para autónomos como particulares.

¿Cuándo dará comienzo la campaña de la renta?

Los plazos para realizar la declaración de la renta 2021-2022 se abrirán este miércoles 6 de abril a partir de las 00:00 hora peninsular. La digitalización de la Hacienda ha sido un proceso clave a raíz de la pandemia, es por ello que este primer tramo para presentar la autoliquidación del IRPF será a través de internet . Con un total de casi dos meses, hasta el 30 de junio, se podrá confeccionar la declaración de forma online, telefónica o presencial.

Será a partir del 5 de mayo cuando los contribuyentes podrán comenzar a realizar los trámites por vía telefónica, previa cita solicitada a partir del día 3 de ese mismo mes. En caso de querer confeccionar la declaración de la renta a través de las oficinas de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), podrá hacerse a partir del mes de junio, pudiendo reservar cita desde el 26 de mayo.

El proceso de petición de cita previa puede llevarse a cabo a través de internet, en el portal de la Agencia Tributaria, o, por el contrario, llamando a cualquiera de estos números de teléfono: 901 12 12 24 / 91 535 73 26 o 901 22 33 44 o 91 553 00 71.

Fechas clave en la campaña de la renta 2021 -2022

Certificado digital para presentar la declaración de la renta 2021 2022
La campaña de la renta empieza el 6 de abril

Estas son las fechas clave que debes tener en cuenta de cara a la presentación de la declaración de la renta de 2021/2022:

  • 6 de abril de 2022: arranca el plazo para presentar por internet las declaraciones de renta y patrimonio relativas al ejercicio de 2021.
  • 3 de mayo de 2022: inicio del plazo para solicitar cita previa para realizar la declaración por teléfono.
  • 5 de mayo de 2022: arranca el plazo para realizar la declaración de la renta 2021 por teléfono.
  • 26 de mayo de 2022: empieza el plazo para solicitar cita previa para hacer la declaración de forma presencial.
  • 1 de junio de 2022: se abre el plazo para confeccionar la declaración de la renta en las oficinas de la Agencia Tributaria.
  • 27 de junio de 2022: expira el plazo para presentar declaraciones de la renta de forma ‘online’ si el resultado es a ingresar con domiciliación en cuenta.
  • 29 de junio de 2022: último día para pedir cita previa para realizar la declaración de la renta por teléfono o en una oficina de la Agencia Tributaria.
  • 30 de junio de 2022: fecha en la que finaliza el plazo para presentar de manera presencial, por internet o por teléfono las declaraciones de renta y patrimonio, siempre que sea con resultado a devolver, renuncia a la devolución o resultado negativo y a ingresar sin domiciliación del primer plazo.

Cómo solicitar el borrador de la renta

En el borrador de la Renta que se entrega a Hacienda para tramitar la declaración aparecen los datos más relevantes del contribuyente, como las ganancias patrimoniales o los rendimientos de trabajo.

Para presentarlo será necesario acceder a la web oficial de la Agencia Tributaria, concretamente al apartado «Renta 2021» y, después, entrar en el servicio de «tramitación del borrador/declaración». Además, a través del apartado Renta WEB se puede obtener un servicio de ayuda para el trámite de la misma, así como a través de vía telefónica en el número 91 554 87 70.

La identificación para acceder al resumen del borrador de la declaración puede realizarse de tres maneras: [email protected], número de referencia o certificado/DNI electrónico.

Cómo solicitar el certificado digital

El certificado se emite de forma gratuita para todo ciudadano que esté en posesión de DNI o NIE. A pesar de que se puede solicitar desde cualquier autoridad reconocida como Entidad Emisora de Certificados Electrónicos, lo más común es hacerlo a través de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) siguiendo las instrucciones.

IRPF – Cálculo y certificado

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas es una especie de adelanto que los ciudadanos hacen a la Administración de Hacienda a previsión de lo que luego tendrán que abonar en la declaración. Esta es la manera que tiene el Estado de financiar sus gastos e inversiones. Una vez realizada la tramitación de la renta, al haber adelantado buena parte del dinero, se pueden dar dos situaciones: por un lado, si sale a pagar porque se ha retenido menos dinero de la cuenta, la cantidad a abonar será mucho menor; mientras que, si se ha retenido una mayor cantidad económica de la nómina durante el año, Hacienda devolverá la diferencia al tramitar el IRPF. Se trata de un impuesto progresivo, que va aumentando según crecen los ingresos de la renta.

El certificado del IRPF se puede obtener a través de la web del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Gastos deducibles en la declaración

A la hora de realizar los trámites de la declaración es importante estar pendiente de los descuentos y deducciones. La hipoteca, el alquiler, los hijos o el plan de pensiones, son algunos de los gastos que pueden desgravar en el proceso.

En la declaración, los contribuyentes deberán incluir las viviendas en propiedad. Las desgravaciones también se aplicarán a los alquileres; sin embargo, la desgravación fiscal dependerá de si se es inquilino o arrendador.

Guía para autónomos

Los autónomos que trabajen desde casa se podrán deducir cargos como los suministros de la luz, de internet o del teléfono. Foto: Lev Dolgachov.

El pasado año 2021 cerró con un total de 3.328.399 trabajadores autónomos afiliados en España, según los datos publicados por la Seguridad Social. Para todos ellos existen una serie de condiciones diferentes a destacar como la deducción de gastos o la elección del modelo de declaración en función del tipo de negocio.

De esta manera, los trabajadores por cuenta propia deberán pagar el IRPF cuando haya obtenido el mínimo de beneficio anual de 1.000 euros. El único motivo por el que no podría darse este condicionante es en caso de pérdidas acusadas. Asimismo, los autónomos podrán deducirse una serie de gastos dependiendo de su actividad económica, siempre y cuando estén debidamente justificados, además de quedar registrados en la contabilidad del trabajador. Entre ellos destacan los gastos de alquiler, el salario de los trabajadores a su cargo, los materiales de trabajos, los seguros o la inversión en marketing.

RENTA. Si eres autónomo, estas son las pautas para hacer la declaración de la renta

Consejos para ahorrar tiempo y dinero en la declaración

De cara a realizar la declaración de la renta de la forma más óptima posible, es fundamental tener en cuenta una serie de factores que permitirán ahorrar no solo tiempo, sino también dinero. Algunos consejos pasan por llevar al día la contabilidad, saber en qué tramo de IRPF se está mediante el control de ingresos o tener ordenada y digitalizada la documentación para agilizar la preparación de todos los trámites de la declaración.

Qué significa que salga negativo o positivo en la renta

Una de las grandes cuestiones a la hora de analizar los resultados de la declaración de la renta es conocer cuáles el significado del signo que tiene la cifra final que nos sale. Lo que comúnmente se conoce con los términos de: «sale a devolver» o «sale a pagar».

Si el resultado es positivo, el contribuyente saldrá a deber; mientras que, si es negativo, Hacienda le abonará la cantidad correspondiente.

Encuentra más recomendaciones y consejos de cara a la presentación de la declaración de la renta tanto si eres particular como si eres autónomo.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D