The Objective
Publicidad
Actualidad

Declaración de la Renta 2022: cómo descargar el certificado del IRPF

El documento puede descargarse a través de la sede electrónica del SEPE

Declaración de la Renta 2022: cómo descargar el certificado del IRPF

La campaña de la Renta 2022 dará comienzo este miércoles 6 de abril | Gustavo Valiente

La campaña de la renta 2021-2022 dará comienzo el próximo 6 de abril. La Agencia Tributaria ya ha sentado las bases para el que será el calendario contribuyente de esta campaña, que se presenta con la novedad de la subida del IRPF para los contribuyentes que presenten una renta superior a 300.000 euros o un patrimonio de más de 10 millones. Los españoles se preparan un año más para la presentación de la declaración de la renta en un plazo que permanecerá abierto, primero de forma online y después telefónica y presencial, hasta el próximo 30 de junio. De acuerdo con la normativa fiscal, están obligados a presentar la este trámite ante Hacienda todos aquellos contribuyentes que se beneficien de rentas superiores a las 22.000 euros anuales por rendimientos de trabajo.

https://twitter.com/empleo_SEPE/status/1510218041208057863

A la hora de hacer la declaración de la renta es importante poner especial atención en la nóminaHacienda, de cara a cuantificar las retenciones, tiene en cuenta aspectos como la situación personal salarial o el tipo de contrato. En concreto, es aconsejable fijarse en la retención del importe del Impuesto sobre Personas Físicas, el IRPF. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha recordado a través de sus redes sociales que los contribuyentes ya pueden descargar el certificado del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para la campaña que comienza este miércoles.

RENTA. Cómo solicitar el certificado digital para hacer la declaración de la renta

Pasos para obtener el certificado el IRPF

El documento acredita los datos de la declaración del IRPF presentada o certifica las imputaciones de renta. Se puede obtener por Internet siguiendo los siguientes pasos:

  • Entrar en la sede electrónica del SEPE.
  • Seleccionar el apartado ‘Personas’ y la pestaña de ‘Procedimientos y Servicios’.
  • Hacer clic en la opción: ‘Obtenga un certificado sobre su prestación’.
  • Entrar con uno de estos métodos de identificación: certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña [email protected].

También se puede obtener por vía telefónica.

¿Qué es el IRPF?

agencia tribut
El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas es una especie de adelanto que los ciudadanos hacen a Hacienda a previsión de lo que luego tendrán que abonar en la declaración. Foto: Cézaro de Luca

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas es una especie de adelanto que los ciudadanos hacen a la Administración de Hacienda a previsión de lo que luego tendrán que abonar en la declaración. Esta es la manera que tiene el Estado de financiar sus gastos e inversiones. Una vez realizada la tramitación de la renta, al haber adelantado buena parte del dinero, se pueden dar dos situaciones: por un lado, si sale a pagar porque se ha retenido menos dinero de la cuenta, la cantidad a abonar será mucho menor; mientras que, si se ha retenido una mayor cantidad económica de la nómina durante el año, Hacienda devolverá la diferencia al tramitar el IRPF.

El IRPF es un impuesto progresivo, que va aumentando según crecen los ingresos de la renta. Para saber calcular el IRPF, es fundamental saber distinguir entre base imponible y base liquidable. La primera constituye la cantidad sobre la que posteriormente se aplica el impuesto y recoge así todos los rendimientos del contribuyente , tanto los ingresos como las ganancias patrimoniales. Sin embargo, la base liquidable resta a cada total las reducciones a la que tiene derecho el contribuyente por factores económicos o personales como, por ejemplo, el mínimo familiar, que constituye el mínimo anual de ingresos que ha de recibir una unidad familiar.

Fechas clave en la campaña de la renta 2021-2022:

Estas son las fechas clave que debes tener en cuenta de cara a la presentación de la declaración de la renta de 2021/2022:

  • 6 de abril de 2022: arranca el plazo para presentar por internet las declaraciones de renta y patrimonio relativas al ejercicio de 2021.
  • 3 de mayo de 2022: inicio del plazo para solicitar cita previa para realizar la declaración por teléfono.
  • 5 de mayo de 2022: arranca el plazo para realizar la declaración de la renta 2021 por teléfono.
  • 26 de mayo de 2022: empieza el plazo para solicitar cita previa para hacer la declaración de forma presencial.
  • 1 de junio de 2022: se abre el plazo para confeccionar la declaración de la renta en las oficinas de la Agencia Tributaria.
  • 27 de junio de 2022: expira el plazo para presentar declaraciones de la renta de forma ‘online’ si el resultado es a ingresar con domiciliación en cuenta.
  • 29 de junio de 2022: último día para pedir cita previa para realizar la declaración de la renta por teléfono o en una oficina de la Agencia Tributaria.
  • 30 de junio de 2022: fecha en la que finaliza el plazo para presentar de manera presencial, por internet o por teléfono las declaraciones de renta y patrimonio, siempre que sea con resultado a devolver, renuncia a la devolución o resultado negativo y a ingresar sin domiciliación del primer plazo.
Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D