THE OBJECTIVE
Actualidad

Huelga de transporte: continúa el paro, pero se retoma la normalidad en las carreteras

La plataforma convocante ha anunciado que mantendrá el paro hasta que se garantice que los cargadores no puedan contratar por debajo de coste

Huelga de transporte: continúa el paro, pero se retoma la normalidad en las carreteras

Continúan las movilizaciones por la huelga de transportistas. | Jorge Contreras Soto

Dos semanas después del inicio de la huelga, La Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte  ha anunciado que mantendrá el paro hasta que se garantice que los cargadores no puedan contratar por debajo de coste. A pesar de ello, parece que la situación retoma poco a poco la normalidad y el tráfico de camiones vuelve a ocupar las carreteras del país. La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), principal patronal del sector, ha destacado que el volumen de camiones que circulan este lunes «es mucho mayor», después del acuerdo alcanzado el pasado viernes con el Gobierno.

Continúan las movilizaciones en las principales ciudades de España

En la Comunidad de Madrid, camioneros de la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte han vuelto a concentrarse este lunes por cuarta jornada consecutiva en el estadio Wanda Metropolitano y han iniciado una nueva marcha lenta por la M40, reivindicando que las medidas acordadas por las patronales con el Ejecutivo «no cambian los problemas estructurales que tiene el sector».

Los camioneros también han ocupado las carreteras en Barcelona, donde un grupo de transportistas autónomos ha cortado la Ronda Litoral en señal de protesta. El organizador de la Plataforma en Barcelona, Miguel Ángel Maqueda, ha asegurado a Efe que que continuarán con el paro hasta que se logre un compromiso para «cubrir los costes de explotación» y no tener que trabajar a pérdidas.

En Bilbao, varios piquetes informativos de Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte han increpado esta mañana a los camioneros que trataban de acceder puerto de la ciudad para trabajar. De esta manera, los piquetes han pedido al resto de transportistas que se unieran a la causa bajo el lema: «Luchamos por todos, también por ti». El portavoz regional de la plataforma bilbaína, Jon González García, ha insistido en la necesidad de que se apruebe un decreto que garantice la rentabilidad mínima en el trabajo.

Huelga de transporte: los transportistas exigen que no se trabaje a pérdidas para retomar la normalidad
Protestas por la vuelta al trabajo de algunos transportistas. Foto: Carlos Castro.

Reunión y medidas del Gobierno ante la huelga del transporte

El Gobierno ha alcanzado este fin de semana un acuerdo con los transportistas con el fin de paliar la subida desproporcionada del precio de los carburantes. El acuerdo pasa por un paquete de treinta medidas que dotará al sector con una cuantía de más de 1.050 millones de euros. Además, el pacto recoge una bonificación mínima de 20 céntimos por litro de combustible o kilogramo de gas comprimido, por el que 15 céntimos irán con cargo al presupuesto público y 5 céntimos lo soportarán las petroleras. Se trata de una medida que se aplicará a gasoleo, gasolina, gas y adblue y permitirá un ahorro de más de 700 euros al mes por camión, que permanecerá vigente, como mínimo, hasta el 30 de junio.

El Ejecutivo también podrá en marcha ayudas directas por un importe total de 450 millones de euros para empresas del sector de transporte, con independencia de que sean de mercancías o de pasajeros, y que irá en función del tipo de vehículo. La cuantía será de 1.250 euros por camión, 950 por autobús, 500 euros por furgoneta y 300 euros por vehículo ligero que incluye taxi, VTC y ambulancias y tendrá un límite de 400.000 euros por empresa.

Asimismo, el Gobierno se ha comprometido, entre otras cosas, a duplicar el presupuesto de las ayudas de abandono a la profesión de transportista, a presentar un proyecto de ley que asegure a los transportistas que trabajan bajo una rentabilidad mínima y a redactar antes del 31 de julio un proyecto de ley para aplicar al sector de transporte de mercancías la ley de cadena alimentaria, que busca asegurar una utilización justa de la subcontratación.

Qué piden los transportistas para volver

Los convocantes del paro consideran insuficientes las medidas acordadas entre el Ejecutivo y el Comité Nacional del Transporte por Carretera y señalan que no se reincorporarán a su jornada laboral hasta que se haya elaborado un decreto que impida contratar por debajo de los costes. «Necesitamos una medida antes de empezar a trabajar que garantice que eso va a ser así ya. Si no tenemos sujetos los precios y garantía de que vamos a trabajar por encima del coste no hemos solucionado nada», ha asegurado el presidente la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte por Carretera, Manuel Hernández.

El presidente de la plataforma también ha calificado de «limosna» el descuento de 20 céntimos por litro en el precio del combustible, ya que considera que este va a seguir subiendo y ha llamado a los camioneros a «mantener las fuerzas» para lograr los objetivos deseados.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D