The Objective
Publicidad
Actualidad

Simulador Renta Web Open 2022: qué es, cómo usarlo y dónde acceder

A través de la web de la Agencia Tributaria se podrá acceder a una simulación para calcular el resultado final de la Declaración de la Renta

Simulador Renta Web Open 2022: qué es, cómo usarlo y dónde acceder

La Agencia Tributaria pone al servicio de los ciudadanos un simulador de la Declaración de la Renta. | Cézaro de Luca

La campaña de la Declaración de la Renta 2022 dará comienzo el próximo 6 de abril para los trámites que tenga que realizarse de forma online, un trámite que permanecerá abierto hasta el 30 de junio. Por ello, el Ministerio de Hacienda, a través de la página web de la Agencia Tributaria, ha puesto a disposición de los ciudadanos un apartado que permite simular la Declaración de la Renta llamado Renta Web Open. De esta manera, el programa permite trabajar a partir de una declaración ya hecha o partir de la creación de una nueva declaración para afrontar una de las preguntas más comunes entre la población española: ¿cómo hacer la declaración de la renta?

FECHAS. ¿Cuáles son las fechas clave de la declaración de la renta 2021-2022?

¿Cómo funciona Simulador Renta Web Open 2022?

Declaración de la renta con el simulador web open 2022
Están obligados a presentar la declaración de la renta en 2022 todas aquellas personas que hayan ingresado más de 22.000 euros en el curso del pasado año. Foto: Cézaro de Luca.

Para crear una nueva declaración, el usuario debe ingresar primero sus datos principales: NIF, nombre y apellidos, fecha de nacimiento, estado civil, sexo, grado de discapacidad (en caso de tenerla) y comunidad autónoma donde resida.

El el siguiente apartado, el declarante tendrá que informar sobre los hijos menores de 18 años o sujetos a la patria potestad de los progenitores, así como indicar si este forma parte de la unidad familiar y si obtiene rentas. Después deberá notificar si tiene hijos en edades comprendidas entre los 18 y los 24 años, no sujetos a la patria potestad renovada; si tiene hijos de más de 25 años que presenten algún tipo de discapacidad o disponen de personas ajenas al núcleo familiar acogidas bajo su tutela.

Por último, el ciudadano informará en caso de contar con un familiar mayor de 65 años o con algún tipo de discapacidad, además de indicar su vinculación, su grado de discapacidad y si son o no convivientes.

Una vez hayan sido aportados todos estos datos, el usuario podrá ver una simulación de su declaración, con todos los datos disponibles: base imponible general, base imponible de ahorro, deducciones y determinación de cuotas líquidas, además del resultado de la declaración.

RENTA. Guía para hacer la declaración de la renta 2022

Condiciones para presentar la Declaración de la Renta

Están obligados a presentar la declaración de la renta en 2022 todas aquellas personas que hayan ingresado más de 22.000 euros en el curso del pasado año procedentes de un único pagador o 14.000 euros en el caso de varios pagadores.

En cuanto a ganancias patrimoniales y rendimientos de capital inmobiliario, no tendrán que presentar la declaración aquellos contribuyentes cuyos rendimientos no superen la cantidad de 1.600 euros anuales.

La declaración se hace en el modelo 100, a través del cual los contribuyentes pueden tanto realizar la devolución como pagar el IRPF. Para ello se contemplan aspectos esenciales como datos personales y de vivienda, datos relativos a los rendimientos del trabajo, al capital mobiliario y las actividades económicas.

CLAVES. La guía para autónomos de la declaración de la renta 2022

Fechas clave de la Declaración de la Renta 2022

Una vez que ya conocemos como consultar nuestra declaración a través del Simulador Renta Web Open 2022, estas son las fechas clave que debes tener en cuenta de cara a la presentación de la declaración de la renta de 2021/2022.

  • 6 de abril de 2022: arranca el plazo para presentar por internet las declaraciones de renta y patrimonio relativas al ejercicio de 2021.
  • 3 de mayo de 2022: inicio del plazo para solicitar cita previa para realizar la declaración por teléfono.
  • 5 de mayo de 2022: arranca el plazo para realizar la declaración de la renta 2021 por teléfono.
  • 26 de mayo de 2022: empieza el plazo para solicitar cita previa para hacer la declaración de forma presencial.
  • 1 de junio de 2022: se abre el plazo para confeccionar la declaración de la renta en las oficinas de la Agencia Tributaria.
  • 27 de junio de 2022: expira el plazo para presentar declaraciones de la renta de forma ‘online’ si el resultado es a ingresar con domiciliación en cuenta.
  • 29 de junio de 2022: último día para pedir cita previa para realizar la declaración de la renta por teléfono o en una oficina de la Agencia Tributaria.
  • 30 de junio de 2022: fecha en la que finaliza el plazo para presentar de manera presencial, por internet o por teléfono las declaraciones de renta y patrimonio, siempre que sea con resultado a devolver, renuncia a la devolución o resultado negativo y a ingresar sin domiciliación del primer plazo.
Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D