THE OBJECTIVE
Madrid

Calendario laboral Madrid 2022: festivos y puentes no lectivos (Semana Santa)

El calendario laboral de la Comunidad de Madrid incluye este 2022 12 festivos regionales y dos fiestas locales

Calendario laboral Madrid 2022: festivos y puentes no lectivos (Semana Santa)

El calendario laboral de la Comunidad de Madrid cuenta este año con 14 festivos. | Jesús J. Ruiz

El calendario laboral de la Comunidad de Madrid contará este año 2022 con un total de 14 festivos, de los cuales, 12 son a nivel regional y los otros dos son fiestas locales que corresponden a cada ayuntamiento en cuestión. Además de la celebración del 1 de enero (Año Nuevo) y el 6 de enero (Epifanía del Señor), la próxima festividad del curso llegará el 14 de abril, para conmemorar el Jueves Santo. Esto se debe a que este año el día de San José (19 de marzo) no ha sido considerado festivo.

En 2022, el calendario laboral de la Comunidad de Madrid cuentan con la novedad de incorporar como festivos dos fechas que no suelen ser habituales: el lunes 25 de julio (Día de Santiago) y el lunes 26 de diciembre, que se considerará no lectivo al caer el día de Navidad en domingo.

De esta manera, este año los madrileños tendrán la ocasión de disfrutar de un puente de tres días en el caso de todos aquellos festivos que caigan en lunes, como es el caso del 2 de mayo, el 25 de julio o el 5 de agosto. Los más afortunados, podrán también aprovechar aquellos días no lectivos que caen en martes o jueves, como el 1 de noviembre (Día de Todos los Santos) o el 6 de diciembre (Día de la Constitución).

Calendario laboral de la Comunidad de Madrid 2022: festivos y puentes

A continuación, todos los días no lectivos (festivos y puentes) de este año 2022 en la Comunidad de Madrid. Se suman los festivos nacionales y los que son propios de la comunidad autónoma:

  • 1 de enero (sábado), Día de Año Nuevo
  • 6 de enero (jueves), Epifanía del Señor
  • 14 de abril, Jueves Santo (Semana Santa)
  • 15 de abril, Viernes Santo
  • 2 de mayo (lunes), Día de la Comunidad de Madrid
  • 25 de julio (lunes), Santiago Apóstol
  • 15 de agosto (lunes), Asunción de la Virgen
  • 12 de octubre (miércoles), Fiesta de la Hispanidad
  • 1 de noviembre (martes), Todos los Santos
  • 6 de diciembre (martes), Día de la Constitución Española
  • 8 de diciembre (jueves), Inmaculada Concepción
  • 26 de diciembre (lunes), traslado del 25 de diciembre, domingo, Navidad

Semana Santa 2022: festivo nacional y en Madrid

La Semana Santa 2022 se acerca y está marcado en el calendario laboral madrileño como el próximo festivo. Tras varios años en los que la pandemia del covid ha hecho estragos en el turismo nacional, se espera una mayor movilidad y que los sectores asociados a estas fechas puedan empezar a remontar. Al tratarse de un festivo nacional, el Jueves Santo y Viernes Santo no son lectivos en la Comunidad de Madrid, pudiendo aprovechar el puente desde el miércoles por la tarde hasta el domingo.

Festividad del 2 de mayo: Día de la Comunidad de Madrid

El 2 de mayo se celebra en la región desde 1983 el Día de la Comunidad de Madrid. En esta festividad se conmemora el levantamiento de 1808 en el que el pueblo madrileño se levantó contra la ocupación francesa liderada por Napoleón Bonaparte. Este día, además, tuvo lugar el inicio de la Guerra de la Independencia, que se extendió hasta 1814. Después de que las tropas napoleónicas llevaran a cabo la invasión de la Península, el infante Francisco de Paulato, desencadenó una rebelión popular que comenzó frente al Palacio Real de Madrid durante la noche del 1 de mayo. Las revueltas se extendieron ese mismo día por toda la capital en una trágica jornada en la que murieron miles de madrileños, con acontecimientos llamativos como el de los fusilamientos en la montaña de Príncipe Pío la madrugada del 2 al 3 de mayo.

Los actos de homenaje de este suceso histórico incluyen una ofrenda floral a los héroes caídos en el cementerio de la Florida, un desfile militar en la Puerta del Sol con la colocación de una placa de agradecimiento y la ceremonia de entrega de las Medallas del Dos de Mayo en la sede de la presidencia de la comunidad.

El puente de San Isidro, uno de los festivos del calendario laboral de Madrid
El 15 de mayo se celebra en la ciudad de Madrid la festividad del día de San Isidro. Foto: Europa Press.

Festividades locales: San Isidro y el Día de la Almudena

El 15 de mayo se conmemora la festividad de San Isidro Labrador, que desde su canonización en 1662 es el patrono de la Villa de Madrid. De esta manera, cada año se celebra en la ciudad la tradicional romería del santo, por la que el pueblo de Madrid acude a la ermita de San Isidro para beber agua milagrosa, asistir a misa y disfrutar de un día de fiesta marcada por el baile y los trajes populares. Sin embargo, este día solo se considera festivo en la ciudad de Madrid y no en el resto de territorios de la comunidad.

La otra fiesta celebrada a nivel local es el día de Nuestra Señora de la Almudena, la patrona de la ciudad de Madrid, el 9 de noviembre. Para conmemorar la festividad, se celebra una Misa Mayor en honor a la Virgen en la Catedral de la Almudena para, posteriormente, sacar en profesión la imagen de la Almudena por las calles de la capital madrileña.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D