The Objective
Publicidad
Actualidad

Llegan las lluvias a gran parte de la Península con una docena de comunidades en alerta

Las temperaturas máximas descenderán en todo el país en una jornada de fuertes precipitaciones

Llegan las lluvias a gran parte de la Península con una docena de comunidades en alerta

Un hombre pasea este martes por la playa de Ondarreta de San Sebastián. | Javier Etxezarreta (EFE)

Las lluvias volverán a hacer acto de presencia en la Península tras varias semanas. La situación pondrá a una docena de comunidades y a la ciudad de Melilla en alerta por varios fenómenos significativos como nevadas en los sistemas montañosos peninsulares, precipitaciones localmente fuertes en el oeste de Galicia al comienzo de la jornada. En Canarias , se producirán intervalos de viento fuerte.

Estas son algunas de las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) este modo, Asturias y Cantabria estará en riesgo por precipitaciones mientras que Almería, Granada, Málaga, Asturias, Cantabria, Guipúzcoa, Vizcaya y Melilla lo estarán por fenómenos costeros. Asimismo, la nieve pondrá en aviso a Huesca, Teruel, Asturias, Cantabria, Zamora, Soria, Segovia, Salamanca, Palencia, León, Burgos, Ávila, Guadalajara, La Rioja y el viento a Almería, Granada, Ávila, Salamanca, Segovia, Soria, Cáceres y Madrid.

Este jueves, un frente atlántico activo recorrerá la Península de noroeste a sureste, dejando a su paso cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones casi generalizadas, quedando al final del día poco nuboso o con intervalos en gran parte del tercio occidental.

Precipitaciones fuertes en Galicia

Las precipitaciones podrían ser localmente fuertes al principio de la jornada en el oeste de Galicia y persistentes en el área cantábrica. Por la tarde, podrían ir acompañadas de tormenta en el interior del sureste peninsular.

En el entorno de Baleares y Alborán hay probabilidad de algunos chubascos dispersos y ocasionales; mientras que en Canarias, se esperan cielos nubosos con baja probabilidad de lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve.

La cotas de nieve estará en la cordillera Cantábrica y norte de la Ibérica en más de 2.000 metros, bajando hasta 800/1.000 metros; en el Pirineo, en 1.600 metros, bajando a unos 1.200 metros; en el sistema Central, bajando hasta 1.000/1.200 metros; y en las montañas del sureste, en más de 2.000 metros bajando a 1.200/1.400 metros.

Temperaturas en descenso

Las temperaturas máximas bajarán en la mayor parte de la Península, excepto en Alborán y Canarias con pocos cambios. Las mínimas, que se producirán al final del día en el noroeste y centro peninsulares, subirán en el litoral sureste y en Melilla, pero tendrán un predominio de los descensos en el resto.

Se esperan heladas débiles en todos los sistemas montañosos del centro y norte, que serán más intensas en Pirineos, y dispersas en las montañas del sureste.

Soplará poniente fuerte en el Estrecho y Alborán, y habrá intervalos de viento fuerte del noreste en el oeste de Canarias y del noroeste en los litorales gallego y cantábrico, así como en áreas de montaña. El viento será variable en el área mediterránea, rolando a sur y arreciando al final, y en el resto de la Península, viento del noroeste tras el paso del frente

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D