THE OBJECTIVE
Actualidad

Zaragoza, en alerta ante la llegada de la punta de la crecida del Ebro

La capital aragonesa se prepara para fuertes inundaciones

Zaragoza, en alerta ante la llegada de la punta de la crecida del Ebro

Zaragoza se prepara para la llegada a la capital mientras los aledaños continúan anegados. | Fabián Simón (Europa Press)

La capital de Aragón se encuentra en alerta ante la crecida del río Ebro y la inminente llegada de su punta a lo largo de la tarde de hoy. La crecida puede superar la de 2015 y colocarse como la mayor en toda la historia, y según las previsiones de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) podría llegar a una altura de 6,2 metros y un caudal de 2.400 metros cúbicos.

Desde el pasado viernes, los servicios municipales trabajan para anticipar los efectos de la avenida extraordinaria y paliar los daños que pueda ocasionar a su paso por la ciudad, informa el Consistorio. A lo largo del día de ayer se cerraron al público el Parque del Agua, el Parque Deportivo Ebro, el Parque de Macanaz y la pasarela del Voluntariado, que podrían verse anegadas por las aguas.

Para hacer frente a la crecida, se está actuando en la ribera del Ebro, donde se han balizado los accesos en zonas como el Parque de Macanaz, Helios, restaurante Aura, parte baja de Vadorrey o Parque de la Cruz Roja.

El Ministerio de Defensa ha autorizado un paso alternativo por el Campo de Maniobras de San Gregorio para acceder al barrio rural de Alfocea desde la rotonda de la MAZ, ya que la carretera que une este barrio rural con Monzalbarba quedó cortada ayer.

Esta riada extraordinaria, en la que todas las lluvias de la vertiente cantábrica y pirenaica han confluido en el eje del río dejando a su paso miles de hectáreas anegadas, llevó ayer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a anunciar que el Consejo de Ministros declarará esta semana a estos territorios como zonas de emergencia.

Navarra y La Rioja solicitan la declaración de zona catastrófica

Ayer el gobierno Navarra y hoy los de La Rioja y Aragón han anunciado su intención de pedir la declaración de zona de emergencia por las consecuencias de la crecida, que además de daños en infraestructuras ha costado la vida a dos personas en la Comunidad.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, preside esta mañana la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) en el salón de plenos del Ayuntamiento de Pina de Ebro para analizar la evolución de la riada junto a la consejera de Presidencia, Mayte Pérez y a alcaldes de los municipios de la Ribera Baja. Posteriormente, sobre las 12,00 horas, Lambán y Pérez se desplazarán hasta el puerto de Vadorrey, ya en la ciudad de Zaragoza, para seguir la crecida a su paso por la capital aragonesa.

Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, preside esta mañana una nueva reunión de coordinación del Plan Municipal de Emergencias por la avenida extraordinaria, en la que se analizará los nuevos datos sobre el caudal del río y las medidas a adoptar por parte de los servicios municipales.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D